Bárbara Belmonte Ortega se formó en la Universidad de Alicante, donde realizó el grado en «Español: Lengua y Literaturas». En el curso (2015/2016) ha realizado el «Máster Universitario en Formación de Profesores de Español» en la Universidad de Alcalá. Cuenta con experiencia en el mundo del español como lengua extranjera, parte de la cual ha sido obtenida a través de las prácticas que realizó durante el curso 2014/2015 en el Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante. También ha desempeñado la labor de profesora de español en la Universidad de Alcalá, donde ha impartido clases a estudiantes sinohablantes.
El TFM Aproximación al registro coloquial en el aula de ELE ha sido dirigido por el profesor Jairo Javier García Sánchez (UAH). Este trabajo aborda un tema que ha estado en muchas ocasiones relegado a un segundo plano en el mundo del español como lengua extranjera, el registro coloquial. El objetivo principal del trabajo es mostrar y defender la importancia que posee enseñar el registro coloquial en la clase de español como lengua extranjera. Para ello, se ha incluido una parte teórica en la que se ha realizado un recorrido recorrido teórico sobre los aspectos que consideramos más relevantes de la variedad diafásica y, en concreto, del registro coloquial, con el fin de que esta información pueda servir a todos aquellos profesores interesados en llevar a sus clases este registro. Asimismo, se ha elaborado una propuesta didáctica en la que aparecen distintas actividades a través de las cuales se pueden trabajar algunos de los rasgos que caracterizan al registro estudiado.
Variación lingüística, variedad diafásica, registro coloquial, canal, conversación, uso, Salto de líneacontexto, adecuación, interlocutores, situación comunicativa