Germán Avilés Ibáñez es Doctor por la Universidad de Granada, en la que ha cursado el programa Métodos Avanzados en Lingüística y Aprendizaje de Lenguas del departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura. Además, es Licenciado en Filología Hispánica, en Filología Románica y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Los Colegiales de Antequera (Málaga).
En nuestro trabajo aplicamos los postulados de la Lexicología Explicativa y Combinatoria (LEC) a algunas restricciones del Diccionario combinatorio práctico del español contemporáneo y establecemos veintiséis etiquetas. Proponemos,de igual modo, algunas actividades para rentabilizar el volumen de datos y poder llevarlo al terreno práctico. Salto de líneaLa tesis consta de seis capítulos. Salto de líneaEn el capítulo 1 buscamos presentar el proyecto, clarificar su horizonte y dibujar su estructura general. Salto de líneaEn el capítulo 2 analizamos el escenario teórico donde se desarrolla todo nuestro estudio. Salto de líneaEn el capítulo 3 nos detenemos en el Análisis. Iniciamos el capítulo mostrando el modelo empleado, y a continuación, escudriñamos cada uno de los elementos que lo conforman : la Etiqueta Semántica, el Régimen, la Función Léxica 1, la Glosa 1, el Tipo de Restricción, la Función Léxica 2 y la Glosa 2. Salto de líneaEl capítulo 4 está reservado a las Aplicaciones didácticas.Incluimos ocho actividades, donde se deja traslucir la importancia del aprendizaje de las restricciones incidiendo en el triple foco : léxico, sintáctico y semántico. Salto de líneaEl capítulo 5 se centra en las conclusiones finales del estudio. Salto de líneaEl capítulo 6 es el que corresponde a los datos y constituye, junto con el capítulo 3, el núcleo de la aportación de este trabajo de investigación. Salto de línea
restricciones léxicas- Lexicología Explicativa y Combinatoria-aplicaciones didácticas Salto de línea