Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. memorias-master
  5. ¿Nos hacemos un selfi? La enseñanza de los neologismos de las redes sociales en ELE

¿Nos hacemos un selfi? La enseñanza de los neologismos de las redes sociales en ELE

Portada de la master virtual

Laura Porrino Moscoso

Laura Porrino es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga (2011). En elaño 2012 realizó, en esta misma universidad, el Máster de formación del profesorado. Recientemente, en el año 2015 ha finalizado el Máster Oficial de enseñanza de Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Salamanca. Su Trabajo Final de Máster “¿Nos hacemos un selfi? La enseñanza de los neologismos de las redes sociales en ELE?” ha sido dirigido y supervisado por el profesor y catedrático don Emilio Prieto de los Mozos. En la actualidad trabaja como docente de español como lengua extranjera en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca y es correctora de exámenes DELE en colaboración con el Instituto Cervantes y Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. El próximo curso iniciará el Programa de Doctorado: Español: Investigación Avanzada en Lengua y Literatura de esta universidad.

Resumen

En este trabajo se plantea la necesidad de enseñar los neologismos como uno de los Salto de líneaprocedimientos léxicos más ricos y productivos de la lengua. Se ha escogido el ámbito de las redes sociales por su actualidad e influencia y por ser herramientas con grandes posibilidades para ELE. En primer lugar, se indican algunas nociones básicas de los neologismos, se muestra cómo es su tratamiento en el Plan Curricular del Instituto Cervantes y en algunos manuales de ELE, y se explica cómo llevarlos al aula. A continuación, se expone una caracterización de las redes sociales y se ofrecen aspectos clave para su uso en ELE. Luego, se enseña la selección léxica de los neologismos de las redes sociales que serán utilizados en la propuesta didáctica. Salto de líneaPara ello, se ha elaborado una encuesta de disponibilidad léxica que se ha complementado con otras fuentes. Por último, se presenta la unidad didáctica que propone el aprendizaje de los neologismos a partir del uso de las redes sociales y del estudio por proyectos. Salto de línea

Palabras clave

Neologismos Redes sociales Léxico Ortografía Morfología Pragmática Nuevas Tecnologías Salto de líneaProyectos Salto de línea

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar