Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. Descripción pedagógica de base cognitiva del uso en español del verbo pensar

Descripción pedagógica de base cognitiva del uso en español del verbo pensar

Portada de la master virtual

Masip Tello, Sonia

Licenciada en Filología Hispánica por la Universitat de València. Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera del Instituto Cervantes-Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2009). Es lectora de español (AECID) en la Universidad de Hanoi (Vietnam).

Resumen

Desde finales del siglo XX, la Ciencia Cognitiva ha supuesto la instauración de un nuevo paradigma en el estudio del saber humano. La Gramática Cognitiva está mostrando la alta rentabilidad que se deriva de este enfoque en el área de la enseñanza de segundas lenguas. Se considera que los mecanismos cognoscitivos que se ponen en funcionamiento en el aprendizaje de una L2 son análogos a los de la adquisición de la L1 y se trabaja sobre ellos. En esta línea, se rompe la tradicional separación entre gramática y semántica, al considerarse la primera como un continente de la segunda. El lenguaje transporta las representaciones del mundo que se hacen los hablantes de una lengua. El presente trabajo pretende, en este marco teórico, sistematizar el uso en español del verbo pensar en su variante intransitiva y transitiva así como el uso de este cuando es complementado y modificado por las preposiciones en y sobre. A partir de esta sistematización, se propone una aproximación pedagógica con vistas a la enseñanza de estas estructuras sintáctico-semánticas a los no nativos.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2011 › NÚMERO 12. PRIMER TRIMESTRE 2011.

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar