Rocío Vila Falcón es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, por el Instituto Cervantes en colaboración con la UIMP (2008-2009). Tras la realización del Máster trabajó durante un año académico como profesora colaboradora en el Instituto Cervantes de Moscú y, posteriormente, en el Instituto Cervantes de Praga, donde actualmente continúa su desarrollo profesional. Como formadora de profesores, ha impartido diferentes seminarios relacionados con la competencia sociocultural y la música en el Instituto Cervantes de Moscú, y con la teoría de las inteligencias múltiples y la didactización del subjuntivo a través de la gramática cognitiva en el Instituto Cervantes de Praga y Caledonian School. Asimismo, ha participado en el XII Encuentro Práctico de Profesorado de ELE en colaboración con International House y Editorial Edinumen celebrado en Madrid el presente año.
Partiendo de las necesidades observadas en el contexto (extrapolable) al que se dirige la acción, el propósito del presente trabajo es desarrollar una concreción curricular, en segundo y tercer niveles de concreción, que sirva de base para una intervención didáctica centrada en dos variables objeto de análisis (la permeabilidad del ego y la tolerancia a la ambigüedad). El propósito de la concreción es hacer confluir los 3 perfiles del alumno del PCIC, (integrando la dimensión de proceso: el alumno como hablante intercultural y como aprendiente autónomo, y la dimensión de producto, ya existente en el currículo). Dicha intervención, por tanto, se materializará en una propuesta didáctica para el aula (mediante tareas) en la que se pretende dar tratamiento a las variables objeto de análisis. Un trabajo que, en el marco de un aprendizaje autónomo y centrado en el alumno, enseñe al estudiante a identificarlas, tomar conciencia de ellas y auto-regularlas para utilizarlas a su favor en el proceso de aprendizaje.
BIBLIOTECA 2011 NÚMERO 12. PRIMER TRIMESTRE 2011.