Javier Pardo es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Desde su licenciatura, ha compaginado su trabajo como profesor de español lengua extranjera (ELE) con la elaboración de materiales didácticos y la realización de proyectos académicos y talleres destinados a la formación del profesorado. Asimismo, durante este tiempo, ha realizado un Máster en Formación de Profesores ELE y ha cursado estudios de doctorado en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad de Barcelona. Para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA), presentó el trabajo titulado “La autoevaluación y la coevaluación en una enseñaza centrada en la práctica reflexiva” y que parte de una investigación que se realizó en Institute for the International Education for Students, programa de estudios extranjeros en Barcelona destinado a alumnos de español procedentes de Estados Unidos donde trabajó como profesor de español. Actualmente, desde 2008, trabaja en el Instituto Cervantes de Ammán (Jordania).
Este trabajo de investigación está basado en una propuesta de evaluación continua a través de un portafolio de trabajo que se llevó a cabo en dos cursos de ELE destinados a estudiantes procedentes de diversas universidades norteamericanas. La utilización de métodos tradicionales de evaluación en cursos anteriores no guardaba ninguna consonancia con la metodología de la clase, por lo que, acorde con los nuevos enfoques metodológicos, se apostó por el uso del portafolio. Esta herramienta se presenta como un ejemplo de evaluación auténtica y continua, en la que el estudiante, además de ser evaluado a lo largo del curso, aprende una nueva lengua y le ofrece la oportunidad de reflexionar sobre su propio aprendizaje. En este sentido, analizaremos el proceso de reflexión en el que se ve implicado el alumno a través de diferentes actividades de autoevaluación y coevaluación. El objetivo es hacer que el alumno sea más responsable y consciente de su propio aprendizaje y de su evaluación. De esta manera, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación aparecen como tres elementos estrechamente relacionados e integrados en el aula.
BIBLIOTECA 2011 NÚMERO 12. PRIMER TRIMESTRE 2011