Clara Eugenia Peragón es Licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Literatura Española por la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación se han centrado, hasta el momento, en la literatura de viajes de los siglos XVII y XVIII y en la prensa literaria granadina del primer tercio del siglo XX. Posteriormente, cursa el Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (4ª edición) en la Universidad de Granada, ampliando sus investigaciones hacia el análisis de manuales específicos de literatura para extranjeros. Actualmente, es profesora en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Granada) y en la Escuela Universitaria Diocesana de Magisterio “La Inmaculada”, adscrita a la Universidad de Granada.
El principal objetivo de la presente memoria es la reivindicación del nuevo papel de los textos literarios en clase de ELE. Frente a la tradicional concepción de la utilidad de los mismos como un instrumento mediador para la enseñanza de la lengua, hemos abordado su estudio considerándolos de manera autónoma, desarrollándose así no sólo la competencia literaria del alumno, sino también las competencias comunicativas y culturales. Para ello, después de revisar el papel de la literatura en los últimos manuales de español LE publicados, presentamos el estudio de dos de los más significativos y recientes en la enseñanza de la literatura a extranjeros, Más que palabras. Literatura por tareas (2004) y Curso de Literatura español lengua extranjera (2006); dos publicaciones muy distintas en lo referente a los procedimientos metodológicos que emplean y a la manera de plantear el trabajo con los textos literarios. Por último, abordamos el análisis de Las palabras que no se lleva el viento (2007) como ejemplo de un magnífico material complementario para nuestras clases de Literatura Española.
BIBLIOTECA 2010 NÚMERO 11. PRIMER SEMESTRE 2010