María Luisa Vera Mota es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Realizó el Curso de Aptitud Pedagógica (curso 2006-2007) en la Universidad de Cádiz. Tiene acreditados en diferentes organismos públicos y privados varios cursos de formación del profesorado en la enseñanza de español como L1 y LE/L2 en temas como los recursos didácticos y psicopedagógicos, dinámicas de relación interpersonal en el aula, atención a la diversidad, habilidades sociales en el aula, nuevas tecnologías aplicadas a la educación o las acciones educativas del estado español en el exterior. Asimismo, ha realizado el Máster de Enseñaza de Español como LE/L2 en la Universidad Pablo de Olavide. En 1999, en Bélgica, comenzó su trayectoria en el campo de la Enseñanza de Español como LE/L2, actividad que continua hoy día, conjugándola con la de las clases de Lengua a alumnos de Enseñanza Secundaria.
Este estudio observacional tiene por objeto las actividades de aprendizaje en las clases de español como segunda lengua para alumnos inmigrantes en un entorno escolar formal. Salto de líneaPara analizar las actividades de aprendizaje se utilizó como punto de partida la clasificación de las actividades lingüísticas comunicativas del Marco Común Europeo de Referencia (Council of Europe, 2001). Además había que describir las actividades para el aprendizaje de la gramática y el léxico del español, por lo que hubo que introducir una nueva categoría que fue llamada “actividades de uso lingüístico”. El siguiente paso fue seleccionar modelos de descripción de estos tipos de actividades. A continuación se procedió a establecer la fiabilidad de los análisis, para lo cual se utilizó el procedimiento correlacional test-retest. Finalmente, a través de la observación, se reúnen y analizan los datos referidos a la ejecución de las actividades de aprendizaje, y se representan gráficamente.
BIBLIOTECA 2010 NÚMERO 11. PRIMER SEMESTRE 2010. SEGUNDO TRIMESTRE