Graciela Zúñiga nació en Cartagena, Colombia. En 1990 se graduó como bacterióloga en su país natal y se desempeño como profesional en esa área por más de diez años. El 2002 se traslado a vivir a Estados Unidos, donde adelantó estudios del idioma inglés y obtuvo un grado de asociada en artes con énfasis en educación. En 2003 comenzó a trabajar en el colegio “The Benjamin School” de Palm Beach, Florida, primero como asistente de las profesoras de idiomas y luego en el año 2006 fue la encargada de iniciar el programa de español como lengua extranjera en la escuela primaria. En el 2010 obtuvo el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de León a través de FUNIBER. Actualmente se desempeña como profesora de los grados primero a quinto de educación elemental del colegio “The Benjamin School”.
Esta memoria de maestría presenta una propuesta de diseño curricular de un programa de enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera en la escuela primaria de un colegio de carácter privado e independiente de los Estados Unidos que se encuentra centrado en el aprendiente, respetando sus etapas de desarrollo cognitivo, sus estilos de aprendizaje, e incluyendo actividades que lo motivan, le permiten incrementar su apreciación por la lengua y la cultura y le dan las herramientas para convertirse en un aprendiente autónomo por el resto de su vida. Salto de línea Salto de líneaEl currículo propuesto se encuentra alineado con los estándares de enseñanza determinados por las instituciones educativas a nivel nacional y local y está orientado a la enseñanza de la lengua en contextos que facilitan su uso por parte de los estudiantes. De igual forma, considera la enseñanza de un idioma como un todo que abarca no solo el estudio lingüístico sino los otros tipos de competencia tales como la discursiva, la pragmática, la sociolingüística, entre otras teniendo en cuenta ante todo las teorías de adquisición temprana de segundas lenguas en contextos formales. Salto de línea Salto de líneaEl programa está diseñado de forma que permite la articulación de los siguientes grados de estudio e incluye sistemas de evaluación formativa que le permiten al estudiante conocer su progreso y al profesor fijar los objetivos de competencias comunicativas que se espera los estudiantes adquieran en cada grado. De igual manera, ofrece la posibilidad de modificación y de evaluación constante de su efectividad.
BIBLIOTECA 2010 NÚMERO 11. SEGUNDO SEMESTRE 2010