Genara Vargas Venegas. Áreas de trabajo: Profesora de español y periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación – Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Acaba de culminar un Máster “Formación de Profesores de ELE” en la Universidad de León en colaboración con la Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER. Profesora de ELE durante 10 años. Actualmente trabaja en un Centro de Español (Cusco – Perú), en el cual realizó la investigación. Es su primer estudio de investigación en la enseñanza de lenguas extranjeras, con un resultado gratificante y motivador. En el futuro le encantaría seguir profundizando en lo referente al desarrollo de la fluidez oral, por ejemplo en relación con la corrección gramatical en estudiantes de niveles avanzados.
El presente estudio tiene el propósito de investigar la eficacia de: las canciones, los periódicos, las películas y los juegos, combinados con la conversación para incrementar la expresión oral y consecuentemente contribuir a mejorar la fluidez de la expresión oral en estudiantes de ELE. Además, pretende explorar y, también, conocer el grado de eficacia que tienen esos materiales complementarios desde la óptica de los estudiantes. Salto de línea Salto de líneaLa investigación se ha realizado con cuatro alumnos de diferentes nacionalidades, correspondientes al nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Para la recogida de datos hemos utilizado técnicas como la observación participante, el cuestionario y la guía de evaluación del profesor-investigador. Salto de línea Salto de líneaSe concluye que esos materiales complementarios, combinados con la conversación se complementan extraordinariamente para desarrollar tanto la fluidez de expresión oral, cuanto el aprendizaje de español. Recomendamos el uso de esas herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del ELE.
BIBLIOTECA 2010 NÚMERO 11. SEGUNDO SEMESTRE 2010