Alazne Ciarra Tejada, nacida en marzo de 1983 y natural de Madrid, estudia la licenciatura de Filología Hispánica en la UNED (2006) y cursa el CAP en la Universidad de Salamanca (Usal, 2007). Posteriormente, obtiene el Máster Oficial de Español para extranjeros en la misma universidad (Usal, 2009). Actualmente continúa su experiencia docente como profesora de español para alumnos extranjeros en Cursos Internacionales y como correctora de exámenes DELE en el mismo centro.
La comunicación es el objetivo en la enseñanza de lenguas extranjeras. En el acto comunicativo, el ser humano utiliza un complejo sistema que es el lenguaje en el que se combinan lo verbal (una lengua concreta) y lo no verbal. Salto de líneaTeniendo en cuenta que el lenguaje no verbal presenta diferencias notables entre las distintas culturas, en el presente trabajo la autora comenta y expone, a partir de su experiencia docente, su reflexión sobre las dificultades de la enseñanza de lo no verbal y su utilidad en el aula de E/LE; así como, una revisión bibliográfica en el panorama actual del lenguaje no verbal en este campo. También, se analizan los distintos alumnos que podemos encontrarnos en las aulas de E/LE y se apunta y comenta la necesidad de una actuación consciente por parte del docente, que es quien tiene la mayor responsabilidad en este asunto. Finalmente la autora recoge algunas conclusiones interesantes al respecto junto con una propuesta didáctica como orientación docente. Salto de línea Salto de líneaAnte todo, la autora pretende, a través de su trabajo, estimular y despertar la conciencia de la importancia del lenguaje no verbal en la enseñanza de E/LE.
BIBLIOTECA 2010 NÚMERO 11. PRIMER SEMESTRE 2010