Isabel Medina Soler es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante y Máster para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. Ha trabajado en la enseñanza de ELE desde 1994 en diferentes academias de enseñanza privada de español para extranjeros. Desde 2001 hasta 2008 ha realizado su labor docente en la Universidad de Alicante, en los cursos de español para los estudiantes internacionales que recibe dicha universidad a través del Servicio de Relaciones Internacionales. El próximo año académico 2008-2009 formará parte del equipo docente del Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Pensilvania en EE.UU.
La presente memoria se centra en la situación actual de las clases de conversación en la enseñanza del español como lengua extranjera. El trabajo incluye en un primer bloque un breve acercamiento a las directrices marcadas por la bibliografía más reciente sobre el tema. El segundo y tercer bloque constituyen la descripción y análisis de la realidad de las clases en la actualidad, ya que está basado en encuestas realizadas tanto a docentes como a estudiantes. En el cuarto bloque se presentan las conclusiones a las que se llega a raíz de las investigaciones de los bloques anteriores, a partir de las cuales se realiza una propuesta de unidad didáctica para un curso de conversación de nivel intermedio en un contexto de inmersión.
BIBLIOTECA 2009 NÚMERO 10. PRIMER SEMESTRE 2009