María del Rocío Esteban Navarro es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid y estudiante de doctorado en la Universidad de Alicante, donde defendió el pasado mes de julio su memoria de investigación “Dificultades de los estudiantes etíopes en el aprendizaje de ELE” dirigido por el profesor Xose Padilla. Ha desarrollado su labor profesional como lectora de español en la Universidad de Addis Abeba y en la actualidad ejerce como profesora de español en el Instituto Cervantes de Pekín.
El análisis de errores se convierte en el modelo de análisis de datos dentro de la lingüística aplicada que constituye el soporte de nuestra investigación, y a través del cual hemos clasificado los errores de producción de los estudiantes etíopes según hayan surgido por interferencia de la lengua materna o la lengua extranjera de más difusión del país (errores interlinguales) o hayan sido ocasionados por conflictos internos de la lengua meta (errores intralinguales). Analizamos los datos desde una perspectiva sincrónica o descriptiva como experiencia pionera dentro del programa de lectorados de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la Universidad de Addis Abeba. Asimismo, abordamos la realidad sociocultural y lingüística de Etiopía, además de describir la lengua oficial del país, el amárico, y su peculiar escritura.
BIBLIOTECA 2009 NÚMERO 10. PRIMER SEMESTRE 2009