Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. LA MUJER EN LOS MANUALES DE E/LE: DEL ESTEREOTIPO AL PERSONAJE REAL E HISTÓRICO

LA MUJER EN LOS MANUALES DE E/LE: DEL ESTEREOTIPO AL PERSONAJE REAL E HISTÓRICO

Universidad Nacional de Educación a Distancia

GORETTY ROBLES FERNÁNDEZ

Goretty Robles es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Cantabria, allí realizó los cursos de doctorado especializándose en Prehistoria y Arqueología. En 1996 se trasladó a Berkeley (California, Estados Unidos) donde inició su carrera profesional en la Enseñanza de Español Lengua Extranjera. Allí tuvo la oportunidad de trabajar en todos los niveles del sistema educativo, desde la Universidad de California (Berkeley) hasta la enseñanza primaria ( Montalvin Manor School, WCCSD), pero en dónde desarrolló la mayor parte de su actividad fue en Emery High (Emeryville) al lado de los estudios de Pixar. De vuelta en España se enroló en el primer master de enseñanza del español como lengua extranjera de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En ese master realizó una memoria de investigación sobre el papel de la mujer en los manuales de Lengua Extranjera. En la actualidad colabora con la ONG Valencia Acoge en su programa de clases de español para inmigrantes, y trabaja como profesora en la Mezquita de Valencia. Durante el curso 2005-2006 ha participado en programa EQUAL COLCILIA-TE de la Unión Europea, como profesora de Lengua Española, impartido en el FOREM-PV.

Resumen

El presente trabajo se enmarca dentro de la más palpitante actualidad, su génesis ha nacido al enfrentarme con un “nuevo” debate en la sociedad española sobre género y sexo. La necesidad de incorporar a ese debate la enseñanza del español como lengua extranjera parece acuciante. Es cierto, que en los últimos años manuales como “Antena”, “Avance” o “Ven” han dado un papel cada vez más importante a la mujer, pero en mi opinión todavía queda bastante camino por andar. La simple cuestión terminológica se ha soslayado en el ámbito de la enseñanza de ELE, cuando sin duda debería ser una cuestión sobre la que los docentes deberían tomar una postura, de defensa de la Real Academia de la Lengua (RAE 2004) o más acorde con lo que se viene aceptando en otros campos de la ciencia.Salto de línea Salto de línea Es necesario que la mujer figure en nuestra sociedad y para ello ha de figurar, entre otros lugares, en los manuales de ELE. Pero ha de figurar más allá del estereotipo, y más allá del adorno, o del barniz de actualidad que supone la inclusión de Rigoberta Menchú en Rápido, o en Dime. Los manuales de ELE han de reconocer la contribución de la mujer a la cultura hispana en ambos lados del Atlántico, no solamente en la actualidad sino a lo largo de la historia.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2006 › NÚMERO 5. PRIMER SEMESTRE 2006

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar