Víctor M. Roncel es en la actualidad Asesor Técnico de Educación en la Consejería de Educación de Varsovia, Polonia. Traductor, licenciado y doctor en Pedagogía, es funcionario perteneciente al cuerpo de Educación Secundaria. Ha participado y coordinado un gran número de proyectos de investigación e innovación educativa en el campo de la enseñanza en general y del aprendizaje de idiomas
El presente artículo forma parte de una tesis doctoral inédita que bajo el título de El rendimiento académico en el aprendizaje de una lengua extranjera en un contexto formal: un modelo causal fue defendida en el Departamento de Medición Educativa de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Sevilla. Con el fin de establecer la fundamentación teórica de los procesos subyacentes al aprendizaje de una lengua, presenta una revisión de la literatura especializada sobre las variables cognitivas, no cognitivas, personales y ambientales, entre otras, que tradicionalmente han sido consideradas responsables del rendimiento académico en la enseñanza reglada
BIBLIOTECA 2005 > NÚMERO 4. SEGUNDO SEMESTRE 2005