Daniele Visentin Morelato ha obtenido los títulos de Licenciado en Lenguas y Literaturas Extranjeras y de Maestro en Didáctica y Promoción de la lengua y cultura italianas para extranjeros en la Universidad de Venecia Ca Foscari (Italia) y de Doctor (PhD) en Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México (México), con mención honorífica y medalla al mérito académico. En México ha trabajado por más de ocho años como docente e investigador en el área de la enseñanza de la lengua y cultura italianas y de la Glotodidáctica en diferentes universidades e instituciones (Soc. Dante Alighieri, Conservatorio Nacional de Música, Universidad del Colegio Holandés, Universidad Latinoamericana, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa ILCE-UNESCO, etc.). En la actualidad trabaja como profesor de español por contrato en la Universidad Libre de Bolzano, Italia.
El estudio de un proceso de enseñanza-aprendizaje enfocado a la imaginación o invención de una lengua y cultura extranjera, además de crear nuevas perspectivas en la investigación glotodidáctica, favorece el desarrollo formativo del sujeto que participa en ello. Nos encontramos, de esta forma, frente a una comunidad de aprendizaje en la cual la no-arbitrariedad es la condición más adecuada para la formación lingüístico-cultural del sujeto que aprende. Este ambiente, obligatoriamente, se debe de caracterizar por la ausencia de un único docente - sea él un maestro, sea él un manual para el aprendizaje -, por un grupo cooperativo y matético de actores, constructores de las gramáticas lingüísticas y culturales, por el objeto de una lengua y una cultura extranjera, "inútiles" de un punto de vista pragmático-utilitario, "no-pdiginizadas" y exóticas - mejor campo clínico para la observación del proceso - y en fin por una tecnología educativa, la cual, por su lado y por medio de la aplicación del hipertexto auténtico-auténtico sea la integración y la representación más real y menos arbitraria de este mismo proceso. El modelo pedagógico del maestro-estudiante, por ser holístico, glotomatético, constructivista, cooperativo, formativo y abierto al uso de la tecnología educativa, avala estos paradigmas y al mismo tiempo abre una nueva perspectiva de investigación sobre la hermenéutica al servicio de la glotodidáctica.
BIBLIOTECA 2005 > NÚMERO 3. PRIMER SEMESTRE 2005