Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. ESTUDIO DE LA INTERACCIÓN COMO PROCESO DE FORMACIÓN ENTRE DOS PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA Y SU TUTORA

ESTUDIO DE LA INTERACCIÓN COMO PROCESO DE FORMACIÓN ENTRE DOS PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA Y SU TUTORA

Universidad de Barcelona

ISABEL MURILLO WILSTERMANN

Isabel Murillo se licenció como Industrióloga en 1997 en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Venezuela. Se inició como profesora de español en 1998 en Venezuela y posteriormente en Alemania, donde ha trabajado en las universidades de Erfurt y Weimar. Actualmente acaba de finalizar el máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Barcelona

Resumen

Entre los modelos de formación, este estudio se enfoca en las interacciones formativas que tienen lugar en las sesiones de tutoría. Las prácticas son un componente importante y altamente valorado en la preparación y desarrollo del profesorado y las tutorías conforman aquí un espacio para verbalizar la reflexión. En este marco, el objetivo principal que nos planteamos es estudiar la interacción entre dos estudiantes para profesores de español y su tutora durante las sesiones formativas que acompañan la realización de las prácticas. Salto de línea Salto de líneaMediante la observación e interpretación de sesiones de tutoría pretendemos describir y analizar las características de esta interacción formativa, prestando atención a las intervenciones de ayuda de la tutora, su solicitud por parte de los estudiantes-profesores y los problemas discutidos. Para ello complementamos la observación de las tutorías con las declaraciones verbales de cada participante y la obtención de informes y documentos institucionales. Un objetivo aparte, dado el interés personal de la investigadora en el ámbito de la consultoría gerencial en Desarrollo Organizacional, es aproximarnos a las tutorías desde esta perspectiva. Salto de línea Salto de líneaTomando en cuenta que los objetivos y preguntas de investigación planteados implican la interpretación de un proceso sumamente complejo, consideramos el método cualitativo como el enfoque metodológico que mejor se adecua al logro de nuestros fines. Nos guiamos aquí por los procedimientos de la investigación etnográfica y el análisis del discurso en el tratamiento de la información recogida. Nuestros datos centrales están conformados por un total de diez segmentos de sesiones de tutoría antes de la clase y después de la misma. En las tutorías realizadas antes de la clase se revisa la planificación hecha por los tutorados y en ellas participan dos estudiantes-profesores y una tutora. Por otro lado, las tutorías realizadas después de la clase consisten en sesiones de reflexión-feedback donde participan normalmente sólo un estudiante-profesor y la tutora. Salto de línea Salto de líneaLos resultados obtenidos nos permiten afirmar que esta interacción formativa se ha caracterizado por su flexibilidad en el marco de las normas y la individualización, lo cual ha favorecido la toma de decisiones considerando la situación de cada tutorado. Otra característica no menos importante es la interacción entre dos partes cuya posición es asimétrica, condición que se refleja en los papeles comunicativos de los hablantes y los patrones de interacción que se fueron construyendo y que presentan diferencias de acuerdo al tipo de sesión. En cuanto a las intervenciones de ayuda de la tutora, hemos establecido ocho categorías donde se reflejan además las características de su discurso. Desde una perspectiva más alejada hemos identificado tres patrones de solicitud de ayuda por parte de los estudiantes-profesores y otro donde la tutora ofrece una ayuda que no ha sido expresamente solicitada. Finalmente, los problemas discutidos han sido clasificados en cinco grupos que representan áreas problemáticas relacionadas entre sí.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2005 > NÚMERO 3. PRIMER SEMESTRE 2005

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar