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EL TRABAJO COOPERATIVO EN DISCURSO ESCRITO EN APRENDIENTES MARROQUÍES

Universidad de Barcelona

CLARA URBANO LIRA - INSTITUTO CERVANTES, CASABLANCA

Clara Urbano Lira, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado como profesora de español en el Instituto Cervantes de Rabat desde 1997 hasta 2003. En 1999 se inscribió en el Master Semipresencial de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Barcelona. Ha dedicado tres años a la investigación del aprendizaje cooperativo en discurso escrito y fruto de esta dedicación es esta memoria que presenta ahora. Ha publicado, junto con otras autoras, "A de Anécdotas", perteneciente a la colección Tareas de la editorial Difusión. Actualmente, imparte clases como profesora de español en el Instituto Cervantes de Casablanca.

Resumen

INTRODUCCIÓN Salto de línea Salto de líneaFALSAS CREENCIAS SOBRE LA ESCRITURA Salto de líneaEL COMPLEJO ACTO DE ESCRIBIR Salto de líneaPLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Salto de líneaFORMULACIÓN DE LAS PRIMERAS HIPÓTESIS Salto de líneaEL MODELO COOPERATIVO DE INVESTIGACIÓN EN GRUPO Salto de línea Salto de líneaEste trabajo pretende ser una herramienta útil y práctica de información resumida sobre el aprendizaje cooperativo y su aplicación en la enseñanza del español como lengua extranjera. Por eso, además de los tres primeros capítulos teóricos, se incluyen dos capítulos de investigación en el aula con algunas propuestas para trabajar, sobre todo, el discurso escrito en cooperación. Salto de línea Salto de línea Salto de líneaCAPÍTULO 1: EL PROCESO DE COMPOSICIÓN: TEORÍAS Y MODELOS Salto de línea Salto de líneaTEORÍAS Y MODELOS COGNITIVOS Salto de líneaLA INTERACCIÓN ORAL EN EL APRENDIZAJE DE LA COMPOSICIÓN Salto de líneaESCRITA Salto de líneaEL TRABAJO COOPERATIVO EN DISCURSO ESCRITO Salto de línea Salto de líneaEn este primer capítulo, se resumen las principales teorías y modelos relacionados con el proceso de composición y dedica dos apartados especiales: uno a la interacción oral que se produce durante el proceso y otro al trabajo cooperativo. Salto de línea Salto de línea Salto de líneaCAPÍTULO 2: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO: ESTUDIOS, CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES Salto de línea Salto de líneaCARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO Salto de líneaLAS ESTRATEGIAS SOCIALES Salto de líneaLAS VENTAJAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO Salto de líneaLOS INCONVENIENTES DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO Salto de líneaLAS ETAPAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO Salto de líneaLAS RECOMPENSAS GRUPALES Salto de líneaFUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL GRUPO COOPERATIVO Salto de líneaASPECTOS MÁS IMPORTANTES DEL EQUIPO COOPERATIVO Salto de línea Salto de líneaEn este segundo capítulo, se recogen las principales características del aprendizaje cooperativo, sus ventajas e inconvenientes, así como las funciones básicas que debe desempeñar el profesor en los equipos cooperativos como en el grupo taller. Dedica también un apartado a las etapas del aprendizaje cooperativo. Salto de línea Salto de línea Salto de líneaCAPÍTULO 3: MODELOS COOPERATIVOS Y SU APLICACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS Salto de línea Salto de líneaLOS MODELOS COOPERATIVOS Salto de líneaAPLICACIÓN DE ALGUNAS ACTIVIDADES COOPERATIVAS Salto de líneaTRADICIONALES EN EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS Salto de línea Salto de líneaEste capítulo está dedicado a los diferentes modelos cooperativos, entre ellos el de Aronson (rompecabezas), Sharan y Sharan (investigación en grupo), y principalmente, las estructuras cooperativas de Kagan. Se incluye además un apartado relacionado con la aplicación de algunas actividades cooperativas tradicionales en el aprendizaje de idiomas como, por ejemplo: "enumerar cabezas", "el rompecabezas", "mesa redonda / torneo", "investigación en grupo" y "escritura en colaboración y cooperación". Salto de línea Salto de línea Salto de líneaCAPÍTULO 4: ENSAYOS DE ACTIVIDADES COOPERATIVAS CON DIFERENTES GRUPOS Salto de línea Salto de líneaEL PRIMER ENSAYO Salto de líneaEL SEGUNDO ENSAYO Salto de líneaEL TERCER ENSAYO Salto de líneaEL CUARTO ENSAYO Salto de líneaPRIMERAS CONCLUSIONES Salto de línea Salto de líneaEn este capítulo se detallan los primeros ensayos que se hicieron con algunos grupos de aprendientes marroquíes del Instituto Cervantes de Rabat y se narra como transcurrió la investigación de estos ensayos. Otro aspecto interesante son las actividades que se incluyen para trabajar el discurso escrito en cooperación como, por ejemplo, "la máquina de conectar", "el trueque" y "el arbograma". Salto de línea Salto de línea Salto de líneaCAPÍTULO 5: EL SEGUIMIENTO COOPERATIVO DE INVESTIGACIÓN EN GRUPO EN APRENDIENTES MARROQUÍES DURANTE CUATRO MESES Salto de líneaINTRODUCCIÓN Salto de líneaDIARIO DEL PROFESOR Salto de línea Salto de líneaLa autora hace el seguimiento de un grupo compuesto por 13 aprendientes de nivel superior a través de su propio diario del profesor, donde detalla cómo trabajaron los diferentes equipos y el proceso de composición que siguió cada uno de ellos en la elaboración de un periódico de clase, (que se incluye en el anejo) como proyecto final del grupo taller. Salto de línea Salto de línea Salto de líneaCONCLUSIONES Salto de líneaCUESTIONARIO E INTERPRETACIÓN Salto de líneaCONCLUSIONES GENERALES Salto de línea Salto de línea Salto de líneaLa primera parte de las conclusiones de la investigación están recogidas en las diferentes interpretaciones que da la autora a las respuestas de los aprendientes al cuestionario que les pasó el último día de clase. Entre las conclusiones generales lo más destacado es la posible existencia de tres ejes en la cooperación. La autora considera que para que la cooperación sea eficaz debe haber "compenetración" y empatía entre los miembros para facilitar el trabajo, crear un ambiente distendido y evitar conflictos internos dentro del equipo. Si el ambiente es agradable en el equipo y los componentes han conseguido llevarse bien entre ellos, cada uno intentará aportar lo máximo en cada tarea que se realice para beneficiar al equipo y, por tanto, el grado de "implicación" en la realización de los trabajos aumentará considerablemente. Después de tanta dedicación y esfuerzo, los equipos necesitan sentirse "satisfechos". Una forma de conseguirlo es recibiendo recompensas (individuales y grupales), ya sean notas o alabanzas. Según la autora, si no se sienten satisfechos porque no han recibido recompensa, o bien porque ésta no ha sido la deseada, el grado de implicación podría descender. Salto de línea Salto de línea Salto de líneaANEJO Salto de líneaEL PERIÓDICO DE LA CLASE Salto de línea Salto de línea Salto de líneaBIBLIOGRAFÍA

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BIBLIOTECA 2004 > NÚMERO 1. PRIMER SEMESTRE 2004

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