Durante el curso 2019/2020, la pandemia de COVID-19 obligó a los centros a tomar medidas extraordinarias para garantizar la enseñanza así como proteger la salud del alumnado. Tanto el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) como las autoridades de las comunidades autónomas aprobaron normativas para la gestión de estas medidas extraordinarias, siempre siguiendo las recomendaciones publicadas por el Ministerio de Sanidad en relación a las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos. Cabe destacar que los centros permanecieron abiertos, pese a que la mayor parte de la enseñanza se produjo a distancia.
Las autoridades educativas tuvieron que cambiar los calendarios de celebración de la prueba de acceso a la universidad, se suspendieron las evaluaciones de diagnóstico, y hubo que aplicar medidas para resolver la formación en centros de trabajo de los Ciclos Formativos de Formación profesional.
Además, se adaptaron los criterios de promoción de Bachillerato así como los de titulación para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Debido a que gran parte de la enseñanza pasó a ser a distancia en la primera etapa de la pandemia, las Administraciones educativas pusieron a disposición del alumnado vulnerable dispositivos, licencias y recursos de conectividad a la red por diferentes vías.
Todas las medidas implementadas por las Administraciones educativas durante el curso 2019/2020 a raíz de la pandemia COVID-19 y el confinamiento entre marzo y junio de 2020, así como, aquellas medidas que marcaron el inicio del curso 2020/2021, se pueden consultar en el siguiente enlace:
Durante el curso estos cursos, la actividad lectiva fue presencial y el alumnado volvió a las aulas con medidas estrictas de higiene (uso de mascarillas obligatorias, ventilación en las aulas, desinfección frecuente de las manos con gel hidroalcohólico, ...). De igual manera se hizo de uso de otros servicios proporcionados por los centros educativos (uso de espacios, transporte, comedor, etc.).
Tras la llegada de la vacuna contra el COVID-19, los efectos de la pandemia se han ido suavizando.
Todos los esfuerzos previos por controlar la crisis sanitaria permitieron llegar a una situación similar a la que había previamente a la pandemia y se pudo iniciar este curso sin el uso obligatorio de mascarillas en los centros educativos. Este curso 2022/23 fue el primer curso en pandemia sin restricciones ni protocolos para reducir los contagios por el COVID-19, salvo la ventilación de las aulas y las mascarillas en el transporte escolar en las comunidades que así lo han planteado No obstante, el Ministerio de Educación y Formación Profesional mantiene las medidas sanitarias propuestas por el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud para los centros educativos:
Estas medidas para el curso 2022/2023 son las recogidas en el documento de 3 de mayo de 2022, elaborado con el Consejo Interterritorial de Salud y titulado MEDIDAS DE PREVENCIÓN, HIGIENE Y PROMOCIÓN DE LA SALUD FRENTE A COVID-19 PARA CENTROS EDUCATIVOS.
Además de las medidas propuestas por el Consejo Interterritorial de Sistema de Salud, algunas comunidades autónomas desarrollaron medidas o estrategias propias para controlar el final de la pandemia.
El 4 de julio de 2023 se declaró la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 mediante la Orden SND/726/2023
Fecha de actualización: 21/09/2023
Los contenidos de la web Eurydice España-REDIE tienen un carácter meramente informativo. La información con valor oficial es solo aquella publicada en los boletines y diarios oficiales estatal y autonómicos.