Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. Las políticas lingüísticas de enseñanza del español en Marruecos: de la enseñanza del español como lengua extranjera a la enseñanza bilingüe.

Las políticas lingüísticas de enseñanza del español en Marruecos: de la enseñanza del español como lengua extranjera a la enseñanza bilingüe.

Portada de la master virtual

Rabie Abdi

Rabie Abdi, nacido en Tetuán (Marruecos) en 1985, licenciado en Estudios Hispánicos por la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán en 2008, después cursó un máster de Cultura Hispánica y Comunicación en la misma universidad que obtuvo en 2010, en 2014 obtuvo la licenciatura profesional por la Escuela Normal Superior de Tetuán en los Oficios de la Enseñanza especialidad español como lengua extranjera. Ha trabajado en la biblioteca del Instituto Cervantes de Tetuán desde 2011 hasta 2013 periodo durante el cual ha estudiado catalogación en la Universidad Complutense de Madrid en 2012, después ha ejercido de profesor de español en varias academias de lengua y ha coordinado varios talleres, actualmente coordina un proyecto de informatización de la biblioteca del Centro Cultural Lerchundi de Martil que depende de la misión católica en Marruecos.

Resumen

El presente trabajo de fin de máster tiene como objetivo analizar la situación del español en Marruecos y en especial la propuesta de enseñanza bilingüe que ha comenzado a implantar el Ministerio de Educación y Enseñanza a partir de 2013. Esta propuesta se enmarca dentro de importantes cambios que está conociendo el país a nivel de planificación lingüística, de entre ellas está diversificar las lenguas de enseñanza; pero en el caso del español se enfrenta a la complicada situación que atraviesa esta lengua en el país. En este estudio presentaremos la situación lingüística del país para saber qué estatus ocupa el español, analizaremos la enseñanza de lenguas extranjeras en la escuela marroquí prestando especial atención a la situación del español, a partir de los datos obtenidos analizaremos la implantación de la enseñanza bilingüe en español para ver qué tiene de realista este proyecto. Salto de línea

Palabras clave

Marruecos, ELE, políticas lingüísticas, enseñanza bilingüe, Salto de líneabachillerato internacional

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar