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Juego digitales en el aula de español como lengua extranjera. Posibilidades, desafíos y propuestas para su diseño a partir de las opiniones del profesorado

Portada de la master virtual

Elena Suárez Prieto

Nacida en Oviedo, su labor profesional se ha realizado fundamentalmente en Madrid. Por distintos motivos, ha vivido en Estados Unidos, Irlanda del Norte e Italia. Especialista en enseñanza de español como lengua extranjera trabaja como funcionaria del cuerpo de profesores de Escuela Oficial de Idiomas (2006) y de enseñanza secundaria (2002). También ha sido formadora de profesores así como autora de materiales para la enseñanza de ELE: coautora de los manuales Prisma C2 (Editorial Edinumen), Agencia ELE 5, Agencia ELE 6 y Agencia ELE Avanzado (Editorial SGEL). Licenciada en Filología por la Universidad de Oviedo, ha cursado el Máster en Tecnología de la información y la comunicación aplicada a la enseñanza de lenguas de la UNED. Sus temas de interés preferente, tanto en la investigación como en la práctica, son la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras con juegos digitales, las aplicaciones móviles para el aprendizaje de español, las herramientas tecnológicas para el aprendizaje colaborativo y el enfoque por tareas y, en general, las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación para llevar a la práctica determinados principios pedagógicos.

Resumen

El interés por el potencial instructivo de los juegos digitales ha aumentado considerablemente en los últimos años. Prueba de ello es la abundante bibliografía de publicación reciente que aborda el tema desde diferentes perspectivas, y que contribuye a que la inserción de juegos en la práctica docente venga avalada, como es deseable, por los resultados de la investigación. Salto de líneaLos juegos digitales, por sus posibilidades narrativas, interactivas y motivadoras, pueden permitir la creación de entornos de aprendizaje basados en principios metodológicos muy extendidos actualmente en las aulas de lenguas extranjeras; y pueden constituir espacios de aprendizaje continuos, caracterizados por la ubicuidad de la experiencia de aprender. Salto de líneaEste trabajo se ocupa de los juegos digitales en el aula de español como lengua extranjera. Se analizan sus posibilidades, desafíos, limitaciones, etc. Además se propone una serie de pautas para el diseño de juegos para ELE, pautas que están basadas, por un lado, en las aportaciones de la bibliografía especializada, que constituyen el marco teórico de la investigación, y, por otro lado, en las opiniones del profesorado de español para adultos, recogidas y analizadas en la parte experimental del trabajo. Salto de línea Salto de línea

Palabras clave

Juegos digitales, aprendizaje móvil, el juego en el aprendizaje de ELE, diseño de materiales para ELE, aprendizaje cooperativo, enfoque por tareas, autonomía, motivación.

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