Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. Aplicación práctica del diccionario en la enseñanza-aprendizaje del español 2/L

Aplicación práctica del diccionario en la enseñanza-aprendizaje del español 2/L

Portada de la master virtual

Elena Molinero Pinto

Elena Molinero Pinto (Madrid, 1968) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid (1991) y máster en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2016). Sus inicios profesionales, nada más obtener la licenciatura, tuvieron lugar en la Editorial SM, como miembro del equipo de redacción de diccionarios para Educación Primaria (BÁSICO, INTERMEDIO y AVANZADO), DICCIONNARIO DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO, CLAVE, DICO y CAMBRIDGE COMPACT entre otros. Actualmente desempeña su labor como profesora de Lengua castellana y Literatura en un instituto de Educación Secundaria.

Resumen

El presente trabajo tiene dos puntos de partida: por una parte, la afirmación generalmente aceptada de que los estudiantes de segundas lenguas deben utilizar un tipo de diccionario distinto en función de su nivel de competencia lingüística; por otra, la realidad que evidencia que estos estudiantes prefieren utilizar siempre un diccionario bilingüe en cualquiera de los niveles. Ambas premisas se han aplicado a la enseñanza del español como segunda lengua. Así, se ha seleccionado un diccionario bilingüe, un monolingüe para extranjeros y un diccionario monolingüe general, y se ha llevado a cabo con ellos un minucioso estudio de una serie de aspectos para demostrar si verdaderamente responden a las necesidades de sus potenciales usuarios. Este análisis se ha realizado en torno a una serie de términos del campo semántico de la gastronomía, seleccionados por su frecuencia de uso en la lengua española. Salto de líneaFinalmente se ha llevado a cabo una propuesta didáctica centrada en este mismo campo semántico, en la que el diccionario está integrado como una herramienta fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. Salto de línea

Palabras clave

Español como segunda lengua. Español como lengua extranjera. Competencia lingüística. Diccionario bilingüe. Diccionario monolingüe para extranjeros. Diccionario monolingüe general. Lexicografía. Unidad didáctica. Gastronomía.

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar