Verónica Ciendones es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona (2003) y ha realizado el Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y L2 de IL3, Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, en la edición 2012-2014. Su ámbito de interés es la innovación metodológica, la integración de las TIC en el aula, la inclusión y todos los temas relacionados con la atención a la diversidad y la enseñanza de E/LE. Actualmente, trabaja como profesora de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria y Bachillerato en la provincia de Barcelona.
La presencia del alumnado extranjero en las aulas españolas ha hecho cambiar el panorama educativo de nuestro país. Una de las prioridades de este alumnado inmigrante es aprender la lengua española con el fin de integrarse en la nueva sociedad de acogida y conseguir el éxito académico. Es en este contexto donde adquiere importancia la educación inclusiva, ya que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes, sin tener en cuenta su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales. Por este motivo, el objetivo principal de este trabajo consiste en realizar una propuesta didáctica de español como lengua extranjera (E/LE) para aulas de inmersión lingüística, donde se fomente el aprendizaje cooperativo mediante el uso de las nuevas tecnologías. En este sentido, tomamos como base teórica los distintos planteamientos constructivistas, para seguir una metodología acorde y basar nuestra propuesta en el enfoque por tareas. Salto de línea
Educación inclusiva, enseñanza secundaria, aprendizaje cooperativo, aulas de inmersión lingüística, TIC, Web 2.0