Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. memorias-master
  5. El tratamiento del artículo en manuales de nivel ELE Inicial (A-1 A-2)

El tratamiento del artículo en manuales de nivel ELE Inicial (A-1 A-2). Análisis de materiales y propuesta didáctica para aprendientes polacos basada en el Foco en la Forma desde un enfoque cognitivo

Portada de la master virtual

María Pizarro Escabia

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija y Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato por la Universidad Pontifica Comillas. Tiene experiencia como profesora de ELE en Polonia y trabaja como profesora de Lengua y Cultura Española en los cursos intensivos de verano en el Centro de Estudios Hispánicos de la Universidad Antonio de Nebrija desde hace dos año. Asimismo ha trabajado como voluntaria en un centro de atención social al inmigrante de la Comunidad de Madrid, donde ha impartido clases de alfabetización y español para extranjeros. Ha participado en diversos cursos y congresos de ELE y como personal de apoyo en exámenes LETRA y DELE.

Resumen

Conscientes de la importancia que presenta la instrucción gramatical para la mejora de la enseñanza-aprendizaje de la categoría gramatical del artículo para aprendientes polacos, el presente trabajo se propone un doble objetivo, en primer lugar, analizar el tratamiento didáctico que recibe la forma lingüística del artículo en cuatro manuales de nivel inicial (A1-A2) con el fin de detectar las posibles carencias o aspectos mejorables y, en segundo lugar, realizar una propuesta didáctica para suplir las carencias detectadas. Para lograr este objetivo se ha diseñado una ficha de análisis que permite desvelar cuál es el tipo de instrucción gramatical, el objetivo lingüístico y el objetivo metodológico de las actividades dedicadas al artículo de las actividades contenidas en dichos manuales. Establecidas estas bases, se presenta una propuesta didáctica basada en el Foco en la Forma –en concreto, en la Instrucción del Procesamiento del input– desde un enfoque cognitivo (los valores operativos de la categoría gramatical del artículo propuestos por Montero (2011) en su trabajo.

Palabras clave

artículo, totalidad/unicidad, referencialidad, identificabilidad, singularidad/exclusividad, instrucción formal, gramática cognitiva, gramática operativa, foco en la forma

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar