Mª Cristina Vidal Cereceda (Castellón de la Plana, 1989) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca (2011). Dos años más tarde, se licenció en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense de Madrid. En el curso 2013/2014 obtiene el título de máster de Enseñanza de Español como lengua extranjera de la Fundación Comillas- CIESE / Universidad de Cantabria, en el que defiende el trabajo: "Cultura y sociocultura: una propuesta didáctica a través de la poesía del XX (Salinas, Gil de Biedma y García Montero)", calificado con sobresaliente. Ha trabajado como profesora de alfabetización para inmigrantes, así como profesora de español en distintas academias privadas. En la actualidad, cursa el máster de Formación del profesorado de Secundaria y Bachillerato; en el plano laboral, dirige una revista online de arte y literatura y colabora con la Real Academia Española en la codificación de CORPES.
El siguiente trabajo estudia el uso de la poesía en la clase de español como lengua extranjera, concretando en la cultura y la sociocultura. Tanto el poema como el elemento cultural parecen estar apartados de la enseñanza de lengua española, no obstante, hemos querido recuperarlos y ofrecer al profesor de ELE una serie de actividades para hacer esto posible. Este trabajo no trata simplemente de una defensa del uso del poema, sino que lidia con los contras e intenta demostrar su utilidad introduciendo ejemplos prácticos que cualquier docente puede incluir en sus clases de ELE. Salto de líneaLos textos seleccionados para la elaboración de este estudio han sido poemas varios del siglo XX hacia el XXI, cuyos autores son: Pedro Salinas, Jaime Gil de Biedma y Luis García Montero. Entendemos que tanto el lenguaje como la temática son apropiadas para un grupo con un nivel B1 avanzado. Salto de línea
poesía, cultura, sociocultura, García Montero, Gil de Biedma, Salinas