María de los Ángeles Cejador Ambroj es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza (2004), posee el título de postgrado como Especialista en Didáctica del Español de los Negocios por la Universidad Complutense de Madrid (2012) y acaba de finalizar el Máster en Didáctica del Español como Segunda Lengua o Lengua Extranjera por la Universidad de La Rioja (2014). Trabaja en Japón como profesora a tiempo parcial de español, cultura y arte de España en la universidad desde 2008 y desde 2013 también en un colegio internacional.
Esta memoria de máster pretende mostrar cómo la historia del arte en la clase de ELE es un magnífico recurso para el aprendizaje, no sólo lingüístico sino también cultural, de la lengua española. Introducir esta herramienta permite la utilización de diversidad de medios técnicos y audiovisuales que favorecen la motivación del estudiante, ayudándole en el proceso dinámico del desarrollo integral de todas las destrezas. El uso de imágenes, conceptos y realizaciones artísticas -concretamente de obras de Gaudí, artista que suscita gran interés en Japón- puede facilitar la asimilación de contenidos culturales y lingüísticos. Salto de líneaSe presenta una propuesta para alumnos japoneses de nivel intermedio (A2+/B1 del Marco Común Europeo de Referencia) y actividades para distintos niveles en donde a través de la lengua y el arte se pretende favorecer la comprensión clara de ideas y conceptos, perder el miedo a comunicarse con los demás y disfrutar con el estudio del español. Salto de línea
Arte, ELE, Gaudí, cultura, aprendizaje, enseñanza, motivación