Lluís Algué Sala (Súria, Barcelona, 1981) es profesor de español como lengua extranjera y acaba de completar el Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la UB-IL3. De formación técnica, empieza su labor docente en China impartiendo cursos de Español para Negocios en Chengdu, ciudad donde reside desde 2010. Se ha desempeñado profesionalmente en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Sichuan durante dos años (2011-2013), en la Escuela de Formación Continua New Oriental (2012), y actualmente es profesor en los estudios de Filología Hispánica de la Universidad de Sichuan y en el Instituto de Formación Continua Huaxi, donde imparte cursos de Lengua y Cultura Hispánica.
En este documento se detalla el proceso de planificación, creación, implementación, desarrollo y análisis de una propuesta didáctica mediante la herramienta de comunicación para móviles más popular en China en este momento: Wechat. Mediante ésta, se propone la creación de pre y post-tareas a realizar fuera de clase, así como el trabajo de aspectos metacognitivos relacionados con el aprendizaje del español como lengua extranjera. La propuesta didáctica se desarrolla en un entorno de interacción significativo para los grupos meta, en el cual se pueden trabajar las cinco destrezas del idioma mientras se tiene acceso a una ventana comunicativa – internet – rica en materiales actualizados y estimulantes que fomentan la iniciativa de los alumnos y la autonomía en su proceso de aprendizaje. Salto de líneaLa propuesta se ha llevado a la práctica en el entorno laboral donde se desempeña actualmente el autor, la Universidad de Sichuan, en la ciudad china de Chengdu, por lo que se trata de un documento con continuas referencias al entorno educativo chino y su relación con las TIC, y claramente orientado a la práctica docente con este tipo de aprendiz de español. Salto de línea
China, Wechat, TIC, tarea 2.0, pre-tarea, post-tarea, interacción, metacognición, móvil