Joan Aznar Bertolín es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2010 obtuvo el Máster Oficial en Lengua Española y Literaturas Hispánicas en la Universidad de Barcelona. Entre 2010 y 2012 cursó el Máster Oficial de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra. En los años 2011 y 2012 realizó prácticas como profesor de español para extranjeros en la Escuela Oficial de Idiomas de Vall d’Hebron (Barcelona), en International House Barcelona (dentro de su curso para profesores de ELE) y posteriormente, en la facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Barcelona. Además, hizo un voluntariado como profesor de español para inmigrantes en 2011 en USOC Barcelona. Desde 2012 es profesor de ELE en Camino Barcelona.
Este trabajo consiste en la realización de una propuesta didáctica para estimular la competencia crítica de inmigrantes no alfabetizados en la recepción de mensajes sociales, a través de la comprensión audiovisual. Además, se han analizado las conexiones que pueden existir entre multimodalidad, competencia estratégica y competencia intercultural como componentes imprescindibles para desarrollar el sentido crítico. Salto de línea Salto de líneaLa relevancia de este trabajo radica en la exposición de estas relaciones, ya que no existe una bibliografía precisa que se refiera a ellas, y en la creación de actividades que desarrollen la competencia crítica en personas no alfabetizadas. Según las conclusiones del trabajo, parece factible la realización de actividades de este tipo y también conveniente incluirlas en materiales didácticos para personas no alfabetizadas. Por otra parte, podría ser evidente la necesidad de plantearse en el aprendizaje de E/LE una nueva destreza: la expresión audiovisual. Salto de línea
competencia crítica, multimodalidad, competencia estratégica, competencia intercultural, comprensión audiovisual, modos, interpretación, invisibilidad, expresión audiovisual