Claudia Sánchez Guillamón es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia (2007), aunque también ha sido estudiante de la Università degli Studi de Catania (Sicilia, Italia) y de la Universitat Central de Barcelona. En el año 2008 llevó a cabo el Curso de Adaptación Pedagógica en la Universidad de Murcia, así como el Máster Oficial en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español- Fundación Comillas, en Cantabria (2014). Asimismo, ha realizado otros cursos de formación en la didáctica del español y es examinadora acreditada de los exámenes DELE del Instituto Cervantes. Actualmente, trabaja en el Centro Cultural Educativo Español Reyes Católicos en Bogotá, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
La presente memoria de máster supone una aproximación a la destreza comunicativa escrita digital a partir de tres cuentas turísticas oficiales –Sevilla, Zaragoza y Cantabria- en Twitter. En concreto, desde estos perfiles institucionales se percibe el empleo de unos exponentes lingüísticos reiterativos que enmarcan la lengua de especialidad que es el español del turismo dentro de una nueva plataforma. A través del cibergénero microblog y su consecuente tipo de texto se gesta toda una microrrevolución que plantea el proceso de enseñanza-aprendizaje desde nuevas ópticas, asociado este a nuevos modelos comunicativos donde la lengua en contexto prima sobre enfoques ya obsoletos. Por ello, se han capturado un total de doscientos tuits a modo de corpus, los cuales dan reflejo de la eminente función informativa-argumentativa de este tipo de discurso, a la par que sirven de gran ayuda para el diseño de una propuesta didáctica que pretende aprovechar el potencial tanto gramatical como léxico, sintáctico e incluso pragmático que contiene esta variedad de lengua en el plano de la expresión escrita. En definitiva, a través de una plataforma como Twitter se propone, pues, una nueva manera de transacción y un firme sustento para la integración de aspectos sociales y comunicativos en el aula de Español como Lengua Extranjera, mientras que estas prácticas remiten a una nueva comunidad interpretativa y virtual.
Destreza comunicativa escrita, microrrevolución, tuit, español del turismo, clase de ELE