Bàrbara Cuenca i Ripoll (Alicante, 1989) es licenciada en Traducción e Interpretación (francés-árabe-portugués) en 2012 por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera en 2014 por la Universitat de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra (UB-UPF, Barcelona). Actualmente, trabaja como profesora de ELE en varios centros de Barcelona tras haber colaborado como profesora de español para alumnos de la Facultad de Letras en el Institut des langues vivantes de la Universidad de Lovaina (Bélgica) dentro del programa de movilidad y formación Erasmus Prácticas. También colabora como tutora del portafolio electrónico en el proyecto de formación de profesores de ELE de la Universidad de Lovaina.
Este trabajo consiste en la creación de un espacio de reflexión pedagógica que fomente el aprendizaje reflexivo en la formación continua del docente. Este espacio se materializará a través de un portafolio electrónico insertado en el marco de un curso de actualización para profesores de español en activo dirigido tanto nativos como a no nativos. El portafolio se presenta como una herramienta formativa, evaluativa y de comunicación que busca el desarrollo profesional más allá de los límites de la formación. Se propone, de esta forma, trabajar los contenidos necesarios en la formación de profesores promoviendo un aprendizaje basado en la reflexión dentro de los parámetros del denominado enfoque realista que, a su vez, incentiva el trabajo cooperativo y la interacción entre pares. Salto de líneaLa innovación de esta propuesta radica en el uso de una herramienta multimodal 2.0, como es el portafolio electrónico, como medio para el desarrollo profesional del docente, apoyándose en los principios del aprendizaje reflexivo y la formación por competencias. Salto de líneaSegún las conclusiones del trabajo, la herramienta portafolio se presenta como un medio ejemplar para poner en marcha la autoevaluación del docente y promover la reflexión, tanto individual como grupal, como base del desarrollo profesional, además de integrar la participación y colaboración entre formandos a la vez que se refuerza su autonomía como individuos en su propio proceso formativo. Salto de línea
portafolio electrónico, Mahara, formación de profesores, enfoque realista, competencias docentes, aprendizaje continuo