Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. memorias-master
  5. Fomento de la interculturalidad en un contexto universitario japonés a través del aprendizaje cooperativo en pequeños grupos

Fomento de la interculturalidad en un contexto universitario japonés a través del aprendizaje cooperativo en pequeños grupos

Fomento de la interculturalidad en un contexto universitario japonés a través del aprendizaje cooperativo en pequeños grupos

Andrés García Álvarez

Licenciado en Filología Hispánica (2001) y en Lingüística (2004) por la Universidad de León, Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (2013) por la Universidad de Jaén. Desde 2003 reside en Japón desarrollando su labor docente en diversas instituciones universitarias japonesas. Ha sido designado vocal del tribunal de examen del DELE en el centro examinador constituido en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto y desde 2012 hasta la actualidad desempeña la función de presidente del tribunal del centro examinador de la Universidad de Hokkaido. Ha participado en diversos congresos, seminarios y conferencias internacionales sobre la metodología y didáctica del español. Actualmente ejerce como docente de español a tiempo completo en la Universidad de Hokkaido.

Resumen

El presente trabajo versa sobre la introducción de un tipo de filosofía de trabajo cooperativo para la enseñanza ELE en un contexto universitario japonés (Universidad de Hokkaido). Consideramos que abordar la enseñanza de idiomas desde esta perspectiva debería constituir uno de los pilares básicos en la implementación de una Educación Intercultural. Las técnicas y actividades cooperativas fomentan una participación activa en las clases de idiomas, permiten a los estudiantes plasmar su identidad, estrechan los lazos interpersonales y aportan un sentimiento de pertenencia a una comunidad de aprendizaje. Estos factores desempeñan un papel determinante en el desarrollo emocional y lingüístico del discente. A lo largo de las siguientes páginas de esta memoria: 1) pretendemos dar a conocer mejor las características de la cultura de Japón y cómo estas se proyectan en las conductas de nuestros estudiantes y en la enseñanza ELE en un contexto educativo formal; 2) reflexionaremos sobre los conceptos de cultura e interculturalidad, y sobre el sustento teórico, los objetivos, las técnicas y actividades en el que se basa el aprendizaje cooperativo, desde un punto de vista teórico y práctico; 3) analizaremos la puesta en práctica e impacto de esta filosofía cooperativa en dos seminarios de español; 4) comprobaremos si hemos logrado alcanzar los objetivos generales y específicos, y presentaremos las conclusiones, reflejando el efecto de nuestra docencia en las actitudes y aprendizaje de los estudiantes.

Palabras clave

Enseñanza del español en Japón, interculturalidad, aprendizaje cooperativo, trabajo en pequeños grupos, metodología, ELE

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar