Alicia Puche Sánchez (Alicante, 1985) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante (2003-‐ 2007). En el año 2009 obtuvo el título de Máster en Edición de la mano del Instituto Universitario de Postgrado (IUP) impartido por tres universidades españolas (Universidad de Alicante, Autónoma de Barcelona y Carlos III de Madrid) y la editorial Santillana. Simultáneamente, comenzó su carrera profesional en la rama del español para extranjeros. Durante cinco años ejerció la labor educativa en un centro privado de Alicante y decidió profundizar su formación en la materia. En 2013 comenzó el master de Español como segunda lengua / lengua extranjera en la Universidad de Alicante del que salieron proyectos como la publicación de “La ironía en el aula: pan comido. Una propuesta didáctica para trabajar la ironía por medio de unidades fraseológicas” o un periodo de prácticas en el Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante. Actualmente, finalizada su formación, se encuentra ejerciendo su labor profesional en el departamento de idiomas de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona.
El presente trabajo de investigación centra su objeto de estudio en las editoriales especializadas en E/LE con el objetivo de conocer cuál ha sido su papel en la consolidación de la especialidad del español como lengua extranjera o segunda lengua durante las últimas tres décadas. Como metodología de trabajo se ha empleado un cuestionario para conocer la opinión de las editoriales, así como una plantilla para analizar y evaluar el fondo editorial de cada una de ellas con el fin de averiguar sus fortalezas y carencias. Los resultados han demostrado que su aportación ha sido fundamental en el desarrollo del español como lengua extranjera desde diferentes perspectivas, que incluyen la difusión del idioma, la formación del profesorado y la oferta de materiales y recursos didácticos.
editorial, E/LE, editoriales E/LE, formación del profesorado E/LE, materiales didácticos E/LE. disciplina