Alberto Vílchez es licenciado en Lingüística por la Universidad Pompeu Fabra, y realizó y su Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en la Universidad Antonio de Nebrija. Ha trabajado como profesor en España, Rusia, Alemania y Estados Unidos, donde actualmente reside e imparte clases como lector visitante en la University of Washington.
En "La anécdota: un estudio contrastivo alemán-español" se hace un análisis de muestras de anécdotas escritas de tres grupos: anécdotas de manuales de ELE, anécdotas en alemán escritas por personas con el alemán como lengua materna y anécdotas escritas en español por estudiantes de español con el alemán como lengua materna. A partir de este análisis, se elaboran unas tablas comparativas en las que se ilustran las características discursivas de la anécdota de cada uno de los grupos para poder observar las características textuales de cada grupo así como la transferencia o adquisición de elementos discursivos. Finalmente, se propone una secuencia didáctica para trabajar la anécdota al aula desde un enfoque discursivo además de unas pautas de elaboración de actividades de corte discursivo.
Competencia discursiva, géneros textuales, género narrativo, expresión escrita, análisis contrastivo, características textuales, anécdota