Matteo Torani es licenciado en Antropología Cultural en la Universidad de Roma “Sapienza” (2010). Entre 2010 y 2012 cursó el Máster Oficial en Antropología médica y salud internacional en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y en 2014 obtuvo el título de Máster Oficial en La Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Salamanca. Actualmente, se dedica a la enseñanza del español en escuelas y academias de idiomas italianas.
Esta memoria de fin de máster pretende destacar en qué medida una mirada antropológicamente sensible hacia la lengua puede aportar elementos provechosos para su enseñanza, a nivel teórico, metodológico y práctico. En primer lugar, se abordan analíticamente las relaciones complejas y reflejas entre lengua, cultura e ideología, se plantea una problematización de la categoría de hablante nativo y se propone el concepto de conciencia intracultural como fundamental para el desarrollo de la competencia intercultural. A nivel metodológico, se presentan las características de una tipología de organización de la enseñanza, cuyos principios proceden de las prácticas de la democracia deliberativa. Finalmente, como aplicaciones prácticas, se presentan dos recursos muy rentables para conseguir objetivos didácticos específicos y bien adecuados a los supuestos de partida: el análisis etimológico para un aprendizaje significativo y conceptual del léxico y el método etnográfico del trabajo de campo como una tipología concreta de enfoque por tareas en clase de ELE. Salto de línea
cultura, ideología, antropología, hablante nativo, aprendizaje deliberativo, competencia intercultural, etimología, trabajo de campo, etnografía