Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. memorias-master
  5. El papel de la lengua materna y las redes semánticas como estrategias léxicas (Estudio comparativo con alumnos francófonos)


El papel de la lengua materna y las redes semánticas como estrategias léxicas (Estudio comparativo con alumnos francófonos)

Portada de la master virtual

Gabriel Gutiérrez del Castillo Rodríguez-Tarduchy

Gabriel Gutiérrez del Castillo (Madrid, 1985) es licenciado en Traducción e Interpretación por la Universidad Complutense de Madrid (2011). En 2012 obtuvo el título de Máster internacional de profesor de español por la Universidad Pontificia de Salamanca y en 2013 el título de Máster en enseñanza de español como lengua extranjera por la Universidad de Alcalá cuya memoria de fin de máster: El papel de la lengua materna y las redes semánticas como estrategias léxicas, obtuvo una calificación de sobresaliente. Actualmente se encuentra cursando el Máster de ciencia del lenguaje y lingüística hispánica de la UNED y trabaja como docente de ELE en la Universidad de Lille 1 (Francia). En el ámbito más pedagógico, ha publicado sendas unidades didácticas en: Materiales para la clase de ELE 2013, nivel B1 (ISSN: 2107-6723; NIPO: 030-13-136-2) de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia y en el la revista electrónica Rutaele de octubre de 2013.

Resumen

El presente estudio tiene por objeto profundizar en el campo de las estrategias léxicas por medio de un experimento llevado a la práctica con 335 alumnos francófonos de educación secundaria así como mediante la ayuda de una encuesta dirigida a dirimir ciertas cuestiones sobre esta materia. En esta memoria se estudian el estado de la cuestión en el campo de la investigación, las clasificaciones que existen al respecto, las estrategias que inciden en mayor o menor medida en la adquisición del léxico, sin olvidar, el influyente papel que desempeña la lengua materna como estrategia léxica. Asimismo, se plantean una serie de directrices, a partir de los resultados obtenidos, que sirven para despejar las dudas existentes y fomentar la implementación directa de estrategias léxicas en el plano docente.

Palabras clave

Adquisición de la lengua, aprender a aprender, cambio de lengua, competencia léxica, enseñanza secundaria, estrategias, léxico

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar