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El proceso de aprendizaje de ELE por parte de alumnos tailandeses: condicionantes lingüísticos y culturales

Portada de la master virtual

Penpisa Srivoranart

Penpisa Srivoranart, de nacionalidad tailandesa, obtuvo en 2003 su Licenciatura en Letras con especialidad en Español en la Universidad de Chulalongkorn (Tailandia), Máster en ELE en la Universidad de Alcalá (2005), Máster en Estudios Hispánicos Avanzados en la Universitat de València (2009) y Doctorado en Lengua Española y Literatura en la Universidad de Alcalá (2011). Desde 2005 hasta hoy en día es profesora titular de la Sección de Español, Facultad de Letras de la Universidad de Chulalongkorn. Cuenta con publicaciones relacionadas con la enseñanza-aprendizaje de ELE, la traducción y la literatura española.

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo principal averiguar los condicionantes lingüísticos y culturales del proceso de aprendizaje de los estudiantes tailandeses de ELE. Para ello, se han recopilado todos los factores involucrados en dicho proceso del grupo más representativo de esta comunidad docente (18 profesores titulares y 178 estudiantes), recurriendo a dos herramientas principales cuales son cuestionarios y test. Salto de líneaLos resultados han permitido detectar los condicionantes más relevantes tanto en la manera de aprender como en el dominio lingüístico. Estos son: a) la figura del profesor como fuente principal de la motivación; b) el predominio del estilo reflexivo como estilo de aprendizaje; c) el entusiasmo por las actividades conversacionales e interactivas, frente al desinterés por los ejercicios estructurales, que aburren a la mayoría; d) el papel significativo de la transferencia del tailandés y del inglés en los errores; e) el desarrollo más lento de la competencia comunicativa, especialmente la relacionada con la expresión, en comparación con la competencia gramatical; f) los errores lingüísticos más persistentes conciernen a los artículos, las preposiciones, la confusión entre el pretérito indefinido y el imperfecto, el subjuntivo y las impropiedades léxicas. Salto de líneaConcluye esta investigación con una propuesta didáctica, denominada enfoque reflexivo-participativo.

Palabras clave

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