En el año 2007, tras haber completado la carrera de Traducción e Interpretación en la Universidad Autónoma de Barcelona, me trasladé a Escocia, con el objetivo de perfeccionar la lengua inglesa y comenzar mi carrera profesional. En ese periodo traduje la novela Seducción Imprudente, publicada por la editorial RBA y di clases de español en la escuela Berlitz de Edimburgo. Al año siguiente, de vuelta a Barcelona, estuve seis meses dando clases de español en la escuela Don Quijote. Tras finalizar este contrato realicé una breve estancia en Salvador de Bahía, Brasil, donde tuve la oportunidad de dar clases de español a profesoras de portugués de la escuela Língua. En el año 2009, retomé la docencia de la lengua española en Barcelona, primero en la escuela Versión Original y a continuación en Camino Barcelona donde sigo trabajando hasta la fecha. Un punto de inflexión importante en mi carrera ha sido la posibilidad de realizar el Master de Formación de Profesores de español lengua extranjera impartido en la Universidad de Barcelona (2009-2011) puesto que ha abierto nuevos caminos dentro de la docencia, como las clases de español a distancia que he creado para el proyecto de memoria y las que estoy creando en estos momentos para la investigación doctoral que realizo en la misma universidad.
El presente trabajo estudia la interacción de los alumnos, entre ellos y con la tutora, en un curso de ELE a distancia diseñado y realizado para llevar a cabo este análisis. El estudio de la interacción recibe atención destacada en cursos de lengua extranjera porque es, al mismo tiempo, el objeto y la herramienta de aprendizaje. Salto de líneaEn primer lugar, se describen las características generales de la interacción en relación a tres presencias que pueden adoptar los interlocutores en su discurso. En segundo, lugar se describe la textura conversacional del conjunto de las diferentes conversaciones analizadas. Este segundo análisis da pie al tercero, en el que se busca explicar, desde la perspectiva de la ecología del aula, la formación de conexiones dentro de la comunidad formada por alumnos y profesores a través de las expresiones de propincuidad entre los participantes. Salto de líneaLas conclusiones de estos análisis revelan que la presencia fundamental es la social que permite la aparición del resto de presencias. Además, la compleja textura que conforma la interacción de los participantes da cuenta de la riqueza de la interacción en el curso a distancia y que la comunidad funciona como una red social. Finalmente, las conclusiones del tercer análisis subrayan la importancia de la propincuidad para el apropiado funcionamiento de la red de una comunidad de aprendizaje. Salto de línea
memoria master