Manuel José Pérez Mendoza (Alcázar de San Juan, España, 1979) es licenciado en Traducción e Interpretación por la Universidad de Alicante y máster en Didáctica de Español Lengua Extranjera por la Universidad de Barcelona. Actualmente trabaja como lector de español en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Szeged (Hungría), donde imparte varios niveles de español lengua extranjera así como asignaturas de español para fines específicos (negocios y medios de comunicación), civilización de España, pragmática y sociolingüística. Además, sigue en contacto con la enseñanza de idiomas en secundaria y bachillerato gracias a su puesto de auxiliar de conversación en el Radnóti Miklós Gimnázium de Szeged. Sus áreas de interés incluyen las aportaciones de la pragmática y la sociolingüística a la didáctica de ELE, la enseñanza de idiomas en la Educación Secundaria Obligatoria y los programas para la mejora de la convivencia en tanto que complemento del enfoque comunicativo en dicha etapa educativa.
Siguiendo las recomendaciones del MCERL y las últimas teorías sobre adquisición de lenguas, los actuales manuales de didáctica de idiomas para profesores de secundaria promueven un enfoque comunicativo orientado a la acción. Sin embargo, este enfoque dista mucho de la manera tradicional en que se han venido enseñando los idiomas en la escuela y, además, no se acomoda fácilmente a un modelo educativo autoritario, el que persiste en la mayoría de institutos de secundaria. Salto de líneaEn esta memoria, analizamos las exigencias de un enfoque constructo-comunicativo en función de las características de la Educación Secundaria Obligatoria y, a fin de facilitar su aplicación fuerte, reflexionamos sobre algunos cambios que deben producirse en esta etapa educativa. Así, llegamos a la conclusión de que, en la escuela secundaria pública, el enfoque comunicativo orientado a la acción debe enmarcase en otro más amplio, de base humanística, que debe impregnar todo el centro. Salto de línea
Enseñanza de idiomas en la ESO - Enseñanza de lenguas a adolescentes - Educación Secundaria - Enfoque comunicativo por tareas - Enfoque humanístico - Programas de mejora de la convivencia - Escuela democrática