Lidia Ruiz López de Soria es licenciada en Filología Alemana (1999) y diplomada en Magisterio Especialidad Lengua Extranjera (2012) por la Universidad de Sevilla. Antes de realizar el CAP (2001) ejerció como auxiliar de conversación (MEC) durante el curso 1999-2000 en el instituto público “Gymnasium in den Pfarrwiesen” de la ciudad de Sindelfingen (Alemania). En octubre de 2012 obtuvo el título de Máster “Enseñanza de Español como Lengua Extranjera”. Su memoria, dirigido por la Dra. Virginia de Alba Quiñones, se tituló «Análisis del entrenamiento estratégico en el manual “Con Dinámica”».
Este trabajo tiene como objetivo analizar el tratamiento de la competencia estratégica en el manual Con Dinámica. Para ello, se han seguido dos líneas de trabajo. Por un lado, se ha diseñado una ficha de análisis que permita desvelar cuáles son las directrices del entrenamiento estratégico propuesto. Es decir, se indaga en las decisiones que han tomado las autoras del manual para integrar el adiestramiento en la práctica educativa de una clase de ELE. Asimismo, se han analizado qué estrategias se fomentan en el libro de texto a medida que el alumno va ganando en competencia comunicativa para poder determinar si existe algún tipo de progresión de estas.
memoria master