Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. memorias-master
  5. El microrrelato: origen, caracerísticas y evolución. Propuesta didáctica en el aula de L2. Aplicaciones prácticas en L1

El microrrelato: origen, caracerísticas y evolución. Propuesta didáctica en el aula de L2. Aplicaciones prácticas en L1

Gracia Fernández-Cuesta Valcarce

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Inglesa por la Universidad de Málaga. Cursó el Máster para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en Málaga (2012). Ha sido profesora de ELE en el Centro Federico García Lorca (Málaga), y de Inglés, Lengua y Literatura en los colegios Divina Pastora (Madrid) y Cerrado de Calderón (Málaga). Desde el año 2000 trabaja en St. George´s British School (Málaga), donde además de ejercer como Jefa del Departamento de Español en el Área de Lengua y de ELE, ha sido profesora y examinadora de IGCSE and A Level Spanish. Actualmente, junto a la labor directiva, enseña Lengua y Literatura en ESO y Bachillerato. También participa en intercambios lingüísticos impartiendo talleres y seminarios a estudiantes de colegios europeos como Saint Jean de Passy (Paris), Gymnasium Allermöhe (Hamburg), High School of Dundee (Scotland), Prior Park (Bath) y Dietrich Bonhoeffer Gymnasium (Cologne).

Resumen

El objetivo de esta Memoria es demostrar que la literatura es un instrumento válido para el aprendizaje de una lengua meta, y cómo el empleo de los microrrelatos en las clases de ELE puede resultar más atractivo que otros materiales. Salto de línea Este trabajo consta de dos bloques. El primero es un estudio teórico sobre el microrrelato (orígenes, características y evolución del género). En el segundo se ofrece una propuesta de unidad didáctica basada en diez microrrelatos para estudiantes de L2 con un nivel avanzado de español, además de veinte actividades sobre microrrelatos dirigidas a alumnos de Secundaria y Bachillerato. Salto de líneaEstas actividades han sido llevadas a la práctica en el aula de L1 y L2 con éxito. Los microrrelatos, por su brevedad y por esa carga lúdica y emocional que los caracteriza, consiguen involucrar al alumno, a la vez que invitan a la reflexión, promueven la interacción y fomentan la creatividad. Salto de línea

Palabras clave

Microrrelato, minicuento, minificción, short short story, brevedad, intertextualidad, ambigüedad, carácter proteico, carácter lúdico

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar