Fátima Cheikh-Khamis Cases es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. En 2009 cursó en el mismo centro el Postgrado para profesores de español para alumnos inmigrantes, finalizándolo con una memoria titulada “La alfabetización de inmigrantes adultos en L2” y recientemente concluyó el máster en Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica de la UNED con un trabajo fin de máster centrado en el enfoque cognitivo y la enseñanza del léxico en la clase de segundas lenguas. Ha ejercido como profesora de alfabetización y de español para inmigrantes en entidades como CODIA (Comité de defensa del inmigrante de Aragón), FAPAR (Federación de APAs de Aragón), en colegios públicos de Zaragoza, y Mosaico (Educación para la integración) en la Casa de las culturas de la capital aragonesa. Durante los dos últimos años ha impartido clases a diversos niveles en los cursos regulares de español para extranjeros de la Universidad de Zaragoza. Ha permanecido en continua formación en el campo de enseñanza de segundas lenguas y de la lingüística aplicada. Interesada por la investigación, su línea de trabajo es la lingüística cognitiva y la gramática pedagógica.
Con este trabajo se pretende presentar un estado de la cuestión acerca de la aplicación de los principios de la lingüística cognitiva a la enseñanza del léxico, y en especial, a la del fenómeno léxico de las colocaciones. Se toma esta perspectiva teórica porque presenta una serie de beneficios pedagógicos que hacen el aprendizaje de las segundas lenguas más natural y provechoso. La razón de esta propuesta es dar a conocer las ventajas que ofrece la hipótesis del carácter universal de las capacidades cognitivas y favorecer con su aplicación que los alumnos adquieran la segunda lengua de modo más pragmático y bajo un enfoque más centrado en la actuación. Se pone más énfasis en la enseñanza del léxico por considerar que es un pilar fundamental para lograr una destreza comunicativa efectiva. Además, se atiende de forma especial a las colocaciones, y a las restricciones léxicas que en ellas se manifiestan, por ser estructuras complejas fijadas por la lengua, impuestas por el uso y cuya dificultad de aprendizaje debe ser abordada desde los niveles más elementales. Se pretende favorecer el desarrollo de estrategias comunicativas para que el alumno pueda hacer uso de ellas en su proceso de aprendizaje de una segunda lengua de un modo más autónomo.
Lingüística cognitiva, competencia léxica, semántica, lingüística aplicada, estrategias, colocaciones