Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. memorias-master
  5. Las NNTT y la adquisición del componente cultural en la clase de ELE: la literatura como propuesta didáctica en eXeLearning

Las NNTT y la adquisición del componente cultural en la clase de ELE: la literatura como propuesta didáctica en eXeLearning

Portada de la master virtual

JOSÉ ANTONIO ÁVILA ROMERO

José Antonio Ávila Romero, Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y Máster y doctorando en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera/L2 por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Lleva trabajando como profesor de Español y literatura española desde 1994. Ha sido lector en universidades de la República Checa, Bulgaria, Granada (Centro de Lenguas Modernas), Suecia (Universidad de Lund) o Rumanía, así como profesor de español en distintas Secciones bilingües de la República Checa y Eslovaquia. Empezó a trabajar en 2008 como profesor titular en Instituto Cervantes de Bucarest (Rumanía) y actualmente lo hace en el Instituto Cervantes de Chicago (EE.UU.) donde continúa con su labor de investigación en el campo de las nuevas tecnologías y la elaboración de materiales didácticos con diferentes fines. Considera fundamental en la enseñanza de las lenguas extranjeras la transmisión del factor cultural como herramienta facilitadora de variadas estrategias de la comunicación.

Resumen

La aplicación de las NNTT al contexto pedagógico del español como lengua extranjera sigue reclamando la atención necesaria, como para plantearnos paralelamente el proceso de adquisición de la competencia cultural en la lengua meta. Del mismo modo es útil recordar la importancia de otras competencias del lenguaje, adscritas a la primera. Es necesario además redescubrir el proceso de búsqueda de contenidos culturales de internet, así como la consecuente elaboración de materiales didácticos, mediante el programa virtual ExeLearning, y su praxis en el aula. Para ello han servido como herranienta las directrices marcadas tanto por los inventarios del MCER, como en las expuestas en el PCIC. Tomamos como pretexto la literatura y la interculturalidad, para presentar un proyecto de enseñanza del español complementario a las clases presenciales en el aula. De esta manera, la cultura es tratada en el presente proyecto, como una herramienta valiosa que posibilita la adquisición de otras competencias lingüísticas.

Palabras clave

Contenidos culturales en internet, adquisición de la competencia cultural, unidad didáctica, eXeLearning , NNTT, literatura, cultura meta.

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar