Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. memoria-master
  5. Las construcciones comparativas estereotipadas. Investigación sociolingüística sobre su uso y aplicación en la clase de ELE

Las construcciones comparativas estereotipadas. Investigación sociolingüística sobre su uso y aplicación en la clase de ELE

Portada de la master virtual

Maddalena Ghezzi

Maddalena Ghezzi es licenciada en Lingue e Letterature Straniere por la Università degli Studi di Bergamo (Italia, 2007) y en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca (2010). En esta misma Universidad cursó el Máster oficial La Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, que terminó en 2009 siendo mejor expediente de su promoción. El TFM, titulado "Las construcciones comparativas estereotipadas. Investigación sociolingüística sobre su uso y aplicación a la clase de ELE", fue dirigido por el Prof. Dr. D. J. J. Gómez Asencio. Actualmente está continuando sus investigaciones en el marco del Doctorado en Lengua española: investigación y enseñanza de la Universidad de Salamanca, dirigida por la Prof.ª Dr.ª Carmen Fernández Juncal, y sus líneas de estudio se centran en la fraseología, la sociolingüística y la lingüística aplicada. También trabaja como profesora y creadora de materiales de español para extranjeros en el proyecto del Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini de la Universidad de Salamanca.

Resumen

En este trabajo se hará un análisis de diferentes cuestiones relacionadas con las comparaciones estereotipadas, expresiones que, debido a sus características estructurales, pragmáticas y sociolingüísticas, pueden ser explotadas de muy distinta manera en una clase de ELE. Salto de líneaPara poder estudiar a fondo todos los aspectos más destacados de estas estructuras, se utilizarán distintas herramientas, entre las cuales destacan el Diccionario fraseológico documentado del español actual de M. Seco, O. Andrés y G. Ramos y el CREA de la RAE. Salto de líneaTambién se comentarán los resultados obtenidos de unas encuestas realizadas en el año 2009 a un total de 100 personas, con el objetivo de estudiar la variación que afecta a las creaciones innovadoras típicas del sociolecto juvenil frente a la metaforización y fijación que experimentan algunas de las comparaciones más tradicionales. Salto de línea

Palabras clave

ELE

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar