Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. memoria-master
  5. El aprendizaje autónomo a través de las redes sociales

El aprendizaje autónomo a través de las redes sociales

Portada de la master virtual

Iker Erdocia Íñiguez

Iker Erdocia Iñiguez, natural de Pamplona, es licenciado en Filología Hispánica por la UNED, con Máster ELE en la UIMP-Instituto Cervantes, y Máster en Literatura y Teatro en la UNED. Ha sido profesor de español en el Reino Unido, Hungría y Polonia. Actualmente es profesor en el Instituto Cervantes de Cracovia, Polonia. Ha impartido talleres y ponencias de formación de profesores sobre el uso de textos literarios en el aula ELE, la aplicación de las TIC a la literatura en el entorno ELE, la dimensión afectiva en el aprendizaje ELE, la motivación según los estilos de aprendizaje del alumnado polaco, y el efecto de la utilización de las redes sociales en el tratamiento de la autonomía del aprendiente, su principal línea de investigación actual.

Resumen

Trabajo de investigación en la acción sobre el aprendizaje autónomo a través de las redes sociales. En él se parte de la hipótesis de que la utilización de la red social facebook en el aula ELE mejora la capacidad del alumno para desarrollarse como aprendiente autónomo. Las dimensiones de la autonomía en el aprendizaje que se tuvieron en cuenta fueron las de gestión de recursos y la cooperación con el grupo. Salto de líneaLa investigación consiste en la puesta en práctica de una serie de actividades, propuestas y dinámicas que se centran en dos campos de actuación: un grupo de control, con el que se trabaja el aprendizaje autónomo mediante métodos convencionales y no recibe ningún tipo de tratamiento especial, y un grupo experimental, que trata el componente autónomo exclusivamente a través de la red social. Salto de líneaDada la existencia limitada de estudios de estas características hasta el momento, la importancia de este trabajo radica en que aporta algo de luz al verdadero alcance del uso de las redes sociales en la enseñanza de lenguas extranjeras y, más concretamente, en el tratamiento de la autonomía en el aprendizaje de ELE, ya que finalmente se confirma la hipótesis de partida. Salto de línea

Palabras clave

ELE

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar