Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. memoria-master
  5. La lectura de cómics para aprender español como lengua extranjera

La lectura de cómics para aprender español como lengua extranjera

Portada de la master virtual

Daniel Ares López

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela, posee un Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (Universidad Antonio de Nebrija) y otro en Literaturas Hispánicas (Universidad de Kansas). Actualmente es estudiante de doctorado en la Universidad de Wisconsin-Madison con una especialización en literatura y estudios culturales de la Península Ibérica. Sus principales áreas de interés como investigador son la eco-crítica y los discursos sobre la juventud y la educación en el campo artístico e intelectual. Su trabajo académico ha aparecido en algunas revistas importantes dentro del Hispanismo como Latin American Literary Review. Desde el año 2006 ha trabajado como profesor de ELE en varias universidades de Estados Unidos donde reside actualmente.

Resumen

Mientras que los tebeos han perdido su antigua popularidad entre los niños y adolescentes el cómic contemporáneo ha ganado prestigio cultural entre un público adulto en muchos países Occidentales. Con este trabajo queremos investigar las posibilidades (todavía en gran medida inexploradas) de este medio para la enseñanza de ELE. El lenguaje logo-icónico del cómic integra imágenes y textos escritos proporcionando mucha información de tipo pragmático. Estas características del cómic confieren a este medio especiales ventajas para el desarrollo de determinados aspectos de la competencia comunicativa. La lectura o descodificación de cómics (o su uso como material didáctico) puede facilitar el aprendizaje de unidades léxicas coloquiales ya que la aparición sucesiva de una unidad léxica en diferentes contextos de uso (que el lector puede visualizar) ayuda a profundizar en su conocimiento. La lectura de cómics puede ser especialmente útil para la enseñanza-aprendizaje de “expresiones institucionalizadas”: unidades pluriverbales lexicalizadas y habitualizadas cuyo uso está determinado socialmente por la situación comunicativa.

Palabras clave

cómic, tebeo, lenguaje logo-icónico, input, competencia léxica, aprendizaje de la lengua coloquial, comiteca, materiales didácticos

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar