Ariadni Fotini Stellou es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Nacional y Capodistriaca de Atenas (Grecia) en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid (2008). En la Universidad de Salamanca cursó el Máster oficial “La Enseñanza de Español como Lengua Extranjera” (2009). El TFM, titulado “Análisis de errores de estudiantes griegos en la gramática del DELE superior”, con una nota sobresaliente, fue dirigido por el Prof. Dr. Javier de Santiago Guervós y está basado en exámenes originales de candidatos griegos. Siguió el período de investigación para llevar a cabo sus estudios de doctorado “La Lengua Española: Investigación y Enseñanza” (USAL, 2009). Bajo la supervisión del Prof. Dr. Juan Felipe García Santos continua sus investigaciones para la tesis (USAL, 2012). Da clases de español como LE; es examinadora de los exámenes estatales KPG (Grecia); investiga los errores que cometen los griegos; ha sido becaria en el Instituto Cervantes de Atenas (Grecia) y participa en congresos y seminarios internacionales.
Los siglos XX y XXI se caracterizan por el avance de las segundas lenguas a nivel mundial. El objetivo central es ocuparse de la gramática de los exámenes DELE y, concretamente, de la gramática del DELE superior. Nuestro trabajo pretende dedicar mayor extensión y profundidad a los informantes (candidatos a los DELE) de Grecia y, más concretamente, de Atenas. A nosotros nos gustaría contestar a esta pregunta diciendo cuáles son los puntos más difíciles para los alumnos griegos en un nivel superior. También, sería muy útil señalar los puntos más fáciles de la gramática de este nivel e intentar con la investigación que vamos a llevar a cabo, sacar conclusiones para los estudiantes griegos. Éstas son algunas dudas a las que el siguiente estudio quiere dar respuesta mediante el análisis de varios exámenes originales y oficiales del Instituto Cervantes.
DELE, griegos, corrección gramatical, errores, español L2, gramática, pruebas de nivel, corpus, adquisición de la lengua