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¿Cómo acertar en la corrección?: ventajas e inconvenientes de las técnicas de corrección de errores en la expresión oral

Portada de la master virtual

Barbero Carcedo, Virginia

Virginia Barbero Carcedo es licenciada en Lenguas Aplicadas al Marketing por la Universidad Antonio de Nebrija (2008). Posee un máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la UIMP y el Instituto Cervantes (2009). Además, posee un título de especialista en didáctica del español de los negocios del Centro Complutense para la Enseñanza de Español (CCEE) de la Universidad Complutense de Madrid (2010). Ha trabajado como profesora de apoyo en Kalamazoo College en Michigan (2006). Desde enero de 2010 y hasta la actualidad es profesora de ELE en la Universidad de Castilla- La Mancha.

Resumen

En la enseñanza de lenguas extranjeras (LE) o segundas (L2), la corrección de errores es uno de los temas más debatidos e importantes. El error, entendido como un fenómeno natural, inevitable y necesario en la adquisición de una LE, es una fuente de información para describir la interlengua del discente, contrastarla con la L2 y comprender cómo funcionan los procesos cognitivos implicados. El propósito de este trabajo es indagar acerca de las diferentes técnicas de corrección de errores en la producción oral de los alumnos, así como dar alguna orientación para utilizarlas con una mayor efectividad. Para realizar nuestra investigación, en primer lugar, hemos llevado a cabo una revisión bibliográfica que nos ha llamado la atención sobre la existencia de dos variables que subyacen a las propuestas de los diferentes autores sobre formas de corrección: interrumpir o no, por una parte, y ofrecer o no la forma correcta, por otra. Este hecho nos ha conducido al diseño de nuestra propia clasificación, en torno a estas variables. En segundo lugar, hemos distribuido una encuesta entre la comunidad de profesores para conocer su opinión al respecto. Una vez determinado y confirmado nuestro criterio a partir de las referencias teóricas y la opinión de los docentes, hemos testado estas técnicas de corrección en el aula a través de la grabación en vídeo y de otra encuesta dirigida a los alumnos. Por último, hemos elaborado un documento en el que ofrecemos algunas orientaciones sobre las ventajas y limitaciones del empleo de estas técnicas, que podría ser de ayuda para los profesores como guía en el complejo proceso de la corrección en la producción oral.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2011 › NÚMERO 12. PRIMER TRIMESTRE 2011.

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