Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. Interacción entre lenguaje verbal y visual aplicado al aprendizaje del modo imperativo en Ele

Interacción entre lenguaje verbal y visual aplicado al aprendizaje del modo imperativo en Ele

Portada de la master virtual

Pellón Rutz, Paula

Paula Pellón, como profesional de la educación, centra su interés en la experimentación y pedagogía de lenguajes artísticos y verbales, y el estudio de su interacción. Es licenciada en Bellas Artes y Máster en Enseñanza de Español para Extranjeros, UIMP–Instituto Cervantes. En su estancia en l’École Superieure des Arts Décoratifs de Estrasburgo, experimenta lo anterior en una L2. Es profesora de Dibujo y Artes Plásticas (Consejería de Educación Cantabria) y se forma continuamente en creación y estudios literarios: Taller de Guión Cinematográfico (Cuba 2005); cursos de teatro y Dramaturgia; poesía (UIMP, José Hierro)… Los aplica en el aula de arte y realiza propuestas de experiencias a profesores, ponencia: ‘Gramática Cognitiva, el imperativo’ CPR de Gijón (2009).

Resumen

Basándome en determinadas teorías gramaticales y de la imagen, y haciendo referencia explícita a la lingüística cognitiva, realicé una propuesta de material didáctico sobre el modo imperativo. El planteamiento se ubica en el contexto de los procesos de enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera, desde un enfoque metodológico comunicativo combinado con determinados planteamientos de gramática cognitiva. Respondo así, a la demanda creciente de apoyos visuales en los materiales gramaticales, haciéndolos más intuitivos, eficaces y atractivos para el estudiante y más fácilmente transmisibles para el docente. El tratamiento, diseño y composición del trabajo, es minucioso y complementa los lenguajes en función de las necesidades de cada tarea, favoreciendo la autogestión, la cooperación entre estudiantes y la reflexión gramatical y pragmática sobre la lengua. Propongo también ciertas nociones básicas de lectura de imágenes que se explicitan con la propuesta gramatical.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2011 › NÚMERO 12. PRIMER TRIMESTRE 2011.

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar