Es licenciada en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona. Obtuvo el Máster en Formación de profesores de E/LE de la Universidad en enero de 2010. Actualmente realiza el Máster en Investigación en Didáctica de la lengua y la literatura. Ha sido lectora en la universidad de Nuakchot, Mauritania y actualmente es lectora en la Escuela Normal Superior de Libreville, Gabón, donde imparte clases de didáctica y metodología del español. Sus intereses son las creencias, la adaptación del enfoque comunicativo en países con culturas de aprendizaje diferentes y la interculturalidad.
Las creencias, representaciones y saberes de los alumno ante el proceso de aprendizaje-enseñanza constituyen una influencia muy relevante en la construcción del aprendizaje. De ahí que su exploración y conocimiento deba formar parte del currículo de enseñanza, así como debe tenerse en cuenta en la adaptación de la actuación docente, sobre todo en situaciones en que las creencias del profesor pueden chocar con la de sus alumnos. La memoria se propone explorar el sistema de creencias de tres alumnos de E/LE de la facultad de traducción en la universidad de Nuakchot, Mauritania, acerca de sus percepciones sobre el aprendizaje, la enseñanza, el rol del profesor, el papel del alumno, el concepto de grupo, la evaluación, etc. El estudio se interesa por descubrir en qué medida las creencias evolucionan y se modifican para incorporar nuevas formas de enseñanza. Finalmente se constata la adaptación y familiarización de los alumnos a las novedades pedagógicas. Salto de línea Salto de líneaPalabras clave: SRC (saber, representación y creencia); evolución de creencias; adecuación pedagógica; enseñanza comunicativa; rol del alumno; autonomía; rol del profesor; papel del grupo; evaluación y autoevaluación.
BIBLIOTECA 2011 NÚMERO 12. PRIMER TRIMESTRE 2011