Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. La competencia existencial en el desarrollo del alumnado como hablante intercultural

La competencia existencial en el desarrollo del alumnado como hablante intercultural

Portada de la master virtual

Hernando Calvo, Alfredo

Alfredo Hernando Calvo es Licenciado en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Durante sus estudios conjugó su carrera con el aprendizaje de idiomas, el interés por la educación y la enseñanza y las relaciones entre el pensamiento y el lenguaje; lo que le llevó a realizar sus prácticas en el Hospital Santa Clara de Zamora en la Unidad especial de intervención y rehabilitación de trastornos del lenguaje. Después de realizar el Curso de Adaptación Pedagógica en la Universidad Complutense de Madrid, trabajó como docente en distintos colegios y quiso profundizar más en este ámbito de estudio para matricularse en el Máster de Profesor Especialista en la enseñanza del español como lengua extranjera por la misma Universidad, elaborando la presente memoria de investigación. Actualmente está cursando sus estudios de Doctorado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, es Redactor Jefe de la revista Educadores y trabaja en el Departamento de Innovación Pedagógica de FERE-CECA asesorando a profesores de toda España sobre las competencias asertivas y emocionales de los educadores y la organización de centros plurilingües; así como de otros proyectos de investigación relacionados con la innovación educativa compaginando sus experiencias y labor a través del blog http://pedagogiadelainnovacion.blogspot.com

Resumen

El Proyecto Curricular del Instituto Cervantes dibuja tres objetivos fundamentales para la enseñanza integral del español como lengua extranjera: el desarrollo del «alumno con agente social» con la competencia comunicativa, el desarrollo de las capacidades del «alumno como aprendiente autónomo» con las competencias cognitivas para aprender a aprender y el desarrollo del «alumno como hablante intercultural» con la competencia existencial y las habilidades interculturales. Los paradigmas educativos centrados en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) han volcado sus esfuerzos, principalmente, en el estudio y desarrollo de la competencia comunicativa. En los últimos años, nuevas investigaciones han presentado propuestas aisladas acerca de las otras competencias igualmente importantes para el aprendizaje y la enseñanza integral de nuevas lenguas. Salto de líneaEsta memoria enfoca su investigación en el papel de las componentes afectivos y sociales como pilar fundamental en el aprendizaje de la competencia existencial para el desarrollo del alumno commo hablante intercultural. Para llevar a cabo esta tarea, se parte de una reflexión profunda de la lengua y de la cultura pasando por la exploración de la competencia intercultural como motor del desarrollo de las competencias afectivas y sociales en la clase de ELE. Finalmente, se elabora una reseña de los principales paradigmas que se han encargado del estudio de esta competencia y de sus componentes y se crea una propuesta didáctica para su integración en la clase de ELE.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2011› NÚMERO 12. PRIMER TRIMESTRE 2011

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar